Alicante, 1 de julio de 2005

JORNADA SOBRE PROTEÓMICA, BASE DE LA BIOLOGÍA DEL FUTURO

La proteómica constituye una de las ciencias que más posibilidades abre al conocimiento profundo de los mecanismos biológicos que, entre otras cosas, permitirán profundos avances en temas de salud, medioambiente y agricultura. Sobre sus avances y posibilidades se ha celebrado una jornada en la Universidad de Alicante, que ha planteado su valor como herramienta de hoy para la biología del futuro.

El encuentro, que ha contado con la participación de un centenar de asistentes, procedentes tanto del mundo de la investigación científica como de la medicina, ha llevado por título I Jornada Proteómica de la Universidad de Alicante. Se celebró ayer jueves, y en su transcurso se analizaron las aplicaciones biomédicas de la proteómica, la proteómica medioambiental y las aplicaciones agroalimentarias. La jornada ha sido organizada por el Grupo de Proteómica y Genómica Funcional de la UA y coordinada por Roque Bru, catedrático de Bioquimica y Biologia Molecular de la UA.

"En los albores del siglo XXI —indican los organizadores— se inicia la era posgenómica tras haberse logrado el hito histórico de secuenciar genomas completos tan grandes como el genoma humano. Las secuencias de largas moléculas de ADN deben ir anotadas fundamentalmente con su función biológica y su ubicación en la red de rutas metabólicas y mecanismos moleculares de las células a que pertenecen. A esta ingente tarea contribuye la proteómica como una de las herramientas básicas de la genómica funcional".