Alicante, 4 de julio de 2005

UNIVERSIDAD DE VERANO RAFAEL ALTAMIRA

FERNANDO SAVATER RESALTA LA LABOR DE ANA MARIA VIDAL Y PECES BARBA EN LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

“La riqueza de los seres humanos está en su semejanza, en la búsqueda de lo que compartimos, mas allá de nuestros folklores” dijo esta mañana el filósofo Fernando Savater en el acto solemne de inauguración de la Universidad de Verano Rafael Altamira ante un Paraninfo repleto de jóvenes, más de 500, que han iniciado hoy ocho cursos que discurren simultáneamente en el Aulario I.

Fernando Savater, que nacio en San Sebastián, donde reside, se ha acostumbrado ya a vivir durante treinta años con la sutil compañía de guardaespaldas y el cuidado a la hora de pasear por su adorada playa de La Concha, siempre al acecho del terrorismo de ETA. Catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, está acostumbrado a viajar constantemente y esta mañana venía con el ajetreo propio de los aeropuertos, donde más se constata la semejanza humana, esa que ha valorado por encima de todo.

Ensayista, periodista, novelista y dramaturgo, como le presentó el Vicerrector de Extensión, el catedrático Jesús Pradells, quien dijo de él que ha publicado más de cuarenta y cinco libros, algunos de los cuales han sido traducidos a una docena de lenguas. Pero sobre todo, dijo el vicerrector, “Es un ciudadano comprometido, el Sastre español y el /Enfant terrible/ de la filosofía patria que siempre se manifiesta en contra de la violencia y a favor de la libertad en todas sus obras y artículos periodísticos, ya que promueve una sociedad civil en movimiento.

El filósofo, que tituló su conferencia ¿Qué es la humanidad? Comentó que el terrorismo continua porque sigue existiendo una mala voluntad política y que fenómeno de la inmigración no es más que el problema de la pobreza unido a la comunicación y explicó que en todos los países con problemas económicos reciben una información de primer orden de lo bien que vivimos en occidente. “Saben que vivimos mucho mejor que ellos” y esto es imparable, es un problema a escala mundial.”

Preguntado sobre la dimisión de la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ana María Vidal, Savater manifestó que era una mujer muy inteligente que ha realizado una gran labor y que tiene toda su simpatía y respeto, así como Gregorio Peces Barba, a quien calificó como “un funcionario para asistir a las víctimas y apoyarlas y que ha participado en manifestaciones de Vasta Ya en muchas ocasiones.

Finalmente dijo en rueda de prensa que el futuro de Europa está en manos de los jóvenes, porque Europa es para ellos.