Alicante, 7 de julio de 2005

SENTENCIA DEL TSJCV A FAVOR DE LA UA

El TSJ da la razón a la Universidad de Alicante en contra de la decisión de la Generalitat de suprimir la expresión “académicamente catalán” del Estatuto de la UA.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (con la Sentencia 494, de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo) ha respondido favorablemente al recurso que presentó la Universidad de Alicante en contra de la supresión de la expresión “académicamente catalán” de su Estatuto por parte del Consell de la Generalitat.

El texto del Estatuto de la Universidad de Alicante aprobado por el Claustro Universitario (en julio de 2003) establecía como uno de los fines de la Universidad “potenciar el conocimiento y uso de la lengua propia de la Comunidad Valenciana, valenciano según el Estatuto de Autonomía, académicamente catalán, atendiendo a su consolidación y plena normalización en toda la vida universitaria” (artículo 2.k).

El Decreto 73/2004, de 7 de mayo de 2004, del Consell de la Generalitat, por el que se aprueba el Estatuto de la Universidad de Alicante, suprimió la expresión "académicamente catalán". La Universidad, en defensa del acuerdo del Claustro, presentó en julio de 2004 un recurso contencioso administrativo que se ha resuelto ahora a favor de la Universidad.

La Sentencia utiliza los mismos argumentos que anteriormente había usado el TSJ para resolver un recurso idéntico de la Universitat Jaume I, así como los argumentos utilizados por la Sentencia 75/1997 del Tribunal Constitucional. En ellos se considera que en ejercicio de la autonomía universitaria, consagrada como derecho fundamental en el artículo 27.10 de la Constitución Española, la Universidad tiene derecho a establecer y usar en el ámbito académico los términos “valenciano” y “catalán” como equivalentes.

En consecuencia, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana declara que el Decreto 73/2004 de 7 de mayo del Consell de la Generalitat, en tanto excluye la mención “académicamente catalán” del art. 2.k del Estatuto de la Universidad de Alicante, es contrario a derecho, por lo que en este punto lo anula y deja sin efecto.


Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo