Alicante, 8 de julio de 2005

EL AYUNTAMIENTO DE SAN VICENTE FIRMA UN CONVENIO DE PRÁCTICAS CON LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

8 de julio de 2005-. La alcaldesa Luisa Pastor ha firmado esta mañana un convenio de cooperación de prácticas con el rector de la Universidad de Alicante Ignacio Jiménez Raneda. Pastor ha explicado que el acuerdo posibilita que los estudiantes realicen prácticas preprofesionales en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig. Al acto han asistido el vicerrector de Alumnado Juan Ramón Rivera y el director del Secretariado de Prácticas Antonio Muñoz y el concejal de Comercio Francisco J. Cerdá y el de Juventud José Juan Zaplana.

Pastor ha asegurado que las administraciones públicas deben participar en este tipo de iniciativas que refuerzan proyectos tan positivos como el Vivero de Empresas, donde nacen las sociedades y se mide el carácter emprendedor de los jóvenes. La alcaldesa ha subrayado la labor que los estudiantes realizan en el Ayuntamiento y sus aportaciones.

El Rector ha destacado que el objetivo de este convenio es proporcionar a los estudiantes una formación en prácticas que más tarde se traduce en créditos académicos, además de ser un primer un contacto con el mundo laboral. Así, el Ayuntamiento de San Vicente se suma a las más de cien empresas e instituciones que cada año albergan a estudiantes con el fin de ser un intermediario entre la carrera universitaria y la profesional.

El consistorio sanvicentero ha contado con estudiantes en distintos departamentos como Alcaldía, Medio Ambiente, Urbanismo, Deportes, Secretaría, Comercio, Fiestas, Servicios Sociales, Juventud; procedentes de carreras como Sociología, Publicidad y Relaciones Públicas, Derecho, Trabajo Social, Obras Públicas, entre otras.

El alumno dispondrá de un tutor en el Ayuntamiento que le enseñará el sistema de trabajo dentro de un área determinada, según la especialidad educativa del docente. Además, las prácticas pueden realizarse a lo largo del curso académico o bien en verano, siempre atendiendo las necesidades o disponibilidad del alumno. La Universidad de Alicante también designará un profesor tutor académico para cada estudiante que supervisará la realización de las prácticas, orientará al alumno en el desarrollo de la actividad y será el responsable de su valoración final.

El convenio no derivará para el Ayuntamiento ninguna obligación de carácter laboral ni de Seguridad Social. Además, en ningún caso se podrá cubrir un puesto de trabajo con los estudiantes durante el período establecido para la realización de la práctica. El Consistorio y la UA suscribieron en 1995 un convenio marco de colaboración, desde entonces, ambas entidades vienen realizando convenios con las distintas Facultades y Escuelas Universitarias con el objetivo de posibilitar la realización de prácticas formativas.