Alicante, 13 de julio de 2005

CIENTÍFICOS DE TEXAS EN LA ESTACIÓN FONT ROJA NATURA DE LA UA

Científicos de la Universidad de North Texas mostrarán en la Estación Científica Font Roja Natura de la Universidad de Alicante cómo abordar matemáticamente las perturbaciones en la dinámica de la vegetación, dentro de los programas de colaboración de dicho centro con expertos internacionales

Este seminario, que se impartirá este viernes, día 15 de julio, tratará sobre modelos matemáticos de la evolución de los ecosistemas tras incendios, erosión y otras alteraciones. Los científicos norteamericanos forman parte de un programa de intercambio entre el Departamento de Ecología de la UA y el Departamento de Geografía de a UNT, financiado por la Nacional Science Foundation, bajo el título "Modeling grass and shrub vegetation recovery afer disturbance".

En su transcurso se aplicarán los avances en el conocimiento del funcionamiento de ecosistemas terrestres sometidos a presión por el hombre. Los resultados obtenidos se presentarán en forma de libros conjuntos y artículos científicos en revistas especializadas sobre la dinámica del matorral mediterráneo tras las perturbaciones y la ecología hídrica de diferentes áreas de estudio alicantinas. Dentro del programa se va a iniciar un estudio sobre el funcionamiento de la hidrología superficial en la Font Roja.

Según explican los organizadores, los ecosistemas, la recuperación de vegetación después de una perturbación por causas naturales o por acción del hombre tiene efectos importantes en los ciclos de la biología, el agua y la erosión del territorio. Por tanto, es prioritario comprender la dinámica de la vegetación para las tareas de conservación de recursos hídricos, como en la restauración ecológica.

Esta iniciativa internacional se centra en la modelización de la recuperación de vegetación después de perturbaciones en ecosistemas herbáceos y matorrales. Los objetivos principales de investigación se centran en desarrollar modelos individuales basados en el crecimiento de las plantas y en su dinámica arquitectónica, para desarrollar modelos que ayuden a la regeneración de la vegetación.