Alicante, 13 de julio de 2005

"CON LA AMPLIACIÓN EUROPEA, LA DIFERENCIA DE RENTA SE HA MULTIPLICADO POR DOS” DICE JUAN MANUEL REVUELTA, DIRECTOR GENERAL DE LA DELEGACIÓN DE LA COMUNIDAD VALENCIANA EN BRUSELAS

La Comunidad Valenciana, a partir del 2006 pasa a ser objetivo de competitividad y a ser referente de los estados miembros de la Unión Europea y deja “las mieles” de ser objetivo 1 y por tanto objeto de determinadas ayudas. La nueva situación, fruto del desarrollo económico alcanzado debe ser planificada para abordarla con éxito y luchar por el desarrollo, la investigación y la innovación. Esto dijo en síntesis el director general de la Delegación de la C.V. en Bruselas, Juan Manuel Revuelta, en el transcurso de su participación en el curso “Las nuevas tendencias de los programas e iniciativas de ámbito social. El futuro de los fondos europeos. Periodo 2007-2013” que ha impartido en la Universidad de Verano Rafael Altamira.

En la actualidad, la Comunidad Valenciana lidera la Red de Regiones de Efecto Natural y se ha incorporado recientemente a la Red de Regiones de Lisboa, constituida por regiones incluidas en el objetivo de competitividad, con el fin de promover los objetivos de estrategia de Lisboa: competitividad, innovación y empleo. En este sentido, por segundo año consecutivo la Comunidad Valenciana va a liderar un consorcio de los Open Days organizados por el Comité de las Regiones y la DG Regio bajo el lema "Competitividad e Innovación”.

El nuevo escenario ha de impulsar la participación de la sociedad civil organizada, empresas e instituciones públicas y privadas en proyectos europeos que propicien la integración social e igualdad de oportunidades, el empleo y la competitividad, así como un medio ambiente sostenible capaz de generar nuevos puestos de trabajo. Para ello, actualmente desde la Comunidad Valenciana nos podemos acoger a tres programas europeos dentro de los Fondos estructurales: Fondo Social Europeo, Fondos FEDER, y fondos FEOGA.

El ponente explicó a sus alumnos en la Universidad de Verano, que “Entre los objetivos fundamentales de la Unión Europea se encuentra la coordinación de las políticas y normas legislativas de sus Estados Miembros en cuestiones relacionadas no sólo con el desarrollo económico, sino también con el progreso y el bienestar social de los ciudadanos. Con la ampliación, las diferencias de renta se han multiplicado por dos. La cuestión de la política de cohesión social, económica y regional es un tema prioritario de la agenda social europea. Dicha política debe aportar creación de empleo y aumento de la renta en los Estados Miembros y regiones menos prósperas, contribuyendo a la promoción de la articulación territorial, y a la consecución de las prioridades sociales del conjunto de la Unión. Para llevar a cabo dicha política de forma operativa, es necesario obtener una necesaria profundización en el conocimiento de los programas y proyectos sociales de la Unión Europea, de sus políticas y de sus intervenciones donde tiene cabida la participación activa de diferentes perfiles profesionales."

Los alumnos se están introduciendo, de la mano de este experto, en un conocimiento práctico sobre el diseño de proyectos sociales financiados desde la Unión Europea, incidiendo en la gestión, ejecución y seguimiento de los mismos. Para la consecución de dichas metas se tienen que potenciar las capacidades y aptitudes necesarias para un trabajo profesional encaminado a la propuesta de un proyecto europeo y su propia gestión. Asimismo se les ha ofrecido una formación innovadora que va más allá del conocimiento del entramado institucional de la U.E., instruyendo al alumno participante en la presentación de propuestas europeas de ámbito social de calidad, susceptibles de ser evaluadas favorablemente por la Unión, intentando aportar un alto contenido práctico al Curso.