Alicante, 14 de julio de 2005

SE PRESENTA EN ALMAGRO LA BIBLIOTECA DE AUTOR SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

Autora imprescindible y singular, sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695) cuenta desde hoy con un espacio propio en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes que será presentado mañana día 15 de julio, a partir de las 12.30h, en el marco del XII Congreso de la Asociación de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (Almagro, Ciudad Real, 15-17 de julio). La presentación de esta nueva Biblioteca de Autor contará con la intervención de la escritora mexicana Margo Glantz, profesora emérita de la Universidad Autónoma de México y Directora de la ciberpágina; Juan Manuel Abascal, Director la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes; y Beatriz Aracil, profesora de la Universidad de Alicante y Directora del Área de América Latina de cervantesvirtual.com.

La Biblioteca de Autor sor Juana Inés de la Cruz, realizada en colaboración con la Universidad Autónoma de México y la editorial Fondo de Cultura Económica, agrupa materiales imprescindibles para acercarse a la vida y la obra de la autora, como una biobibliografía, diversos retratos y parte de su obra y de los estudios críticos que a ella se han dedicado. Pero lo que la convierte en única son los contenidos adicionales que la completan, como la información sobre sus contemporáneos, los archivos sonoros con lecturas de sus obras y la videoteca, que ofrece una introducción a su figura y una completa entrevista a Margo Glantz. En ella, Glantz define a sor Juana como “personaje extraordinario, mujer que, en un medio adverso, logró sobresalir de una forma excepcional”; según su especialista, sor Juana “consiguió trascender la barrera y publicar sus obras en España. Fue una auténtica best-seller”.

Buena parte de las obras de sor Juana se encuentran en el catálogo de esta recién inaugurada Biblioteca de Autor: algunas de ellas, como El divino Narciso e Inundación Castálida, en formato texto digital que permite realizar búsquedas de palabras en su contexto; otras en edición facsímil, como la Carta atenagórica o la Relación famosa Amor es más laberinto.

Personaje fascinante
Es sor Juana un personaje fascinante. Hija de padre vasco y madre mexicana, Juana de Asbaje y Ramírez de Santillana nació en San Miguel de Nepantla, en México. Aprendió a leer con sólo tres años y, desde tan corta edad, comenzó a mostrar su inclinación por el estudio y la lectura. Tras servir como dama a la virreina, decide convertirse en religiosa, primero en el Convento de Santa Teresa la Antigua y posteriormente en el de San Jerónimo, con el fin de dedicarse por completo a sus estudios. Fue tal su atracción por las letras, que llegó a reunir en su celda más de 4.000 libros, biblioteca considerada en su tiempo como una de las mayores del continente americano. La llamada Décima musa destacó por su erudición y también por su defensa del derecho de las mujeres a acceder a la cultura, postura que la enfrentó casi al final de sus días con la jerarquía eclesiástica, que le exigió que se centrara por entero en la religión y abandonara la literatura. En los últimos años de su vida, sor Juana vendió sus 4.000 quita pesares (así denominaba a sus libros), sus instrumentos musicales y sus útiles científicos, y se dedicó al convento. Murió de peste pocos años después contagiada por unas monjas enfermas a las que había atendido.

Tertulia virtual con Margo Glantz
Por otro lado, el próximo miércoles 20 de julio, a partir de las 18h, tendrá lugar una cibertertulia organizada por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes con Margo Glantz como principal invitada.
Ensayista y narradora, Margo Glantz ha combinado su obra de creación con la labor de traducción y una importante tarea investigadora en el campo de las letras mexicanas. Entre las primeras destacan Las genealogías (Premio Magda Donato en 1982), Síndrome de naufragios (Premio Xavier Villaurrutia en 1984), El rastro (finalista del Premio Herralde de Novela en 2002 y Premio Sor Juana Inés de la Cruz en 2003) e Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador (publicada este mismo año por Anagrama). Así mismo, ha recibido el Premio Universidad Nacional y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el Área de Lingüística y Literatura (2004).
Glantz es Maestra en Letras Modernas, Historia del Arte y Teatro por la Universidad Nacional de México y Doctora en Letras por la Universidad de París La Sorbona. Ha desempeñado, entre otros, el cargo de Agregada Cultural de la Embajada de México en Inglaterra (1986). Actualmente es Profesora Emérita de la Universidad Nacional Autónoma de México e Investigadora Nacional. Desde 1995 es académica de número de la Academia Mexicana de la Lengua.

Para más información:
Rafael González Gosálbez
Responsable Técnico del Área de Comunicación
Taller Digital de la Universidad de Alicante
rafael.gonzalez@cervantesvirtual.com
Teléfonos: 965909584 – 610488842


Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo