Alicante, 18 de julio de 2005

‘FÓRUM EUROPA’ EN LOS CURSOS DE VERANO DE LA SEDE UNIVERSITARIA DE LA MARINA (BENISSA)

Del 18 al 22 de julio, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante, mediante el Secretariado de Extensión Universitaria, desarrollará en la Sede Universitaria de La Marina (Benissa) el Fórum Europa de los Cursos de Verano, con la siguiente programación de seminarios de diversas disciplinas que tienen como eje central a Europa: Los retos de las migraciones en la Unión Europea. Un debate abierto, L'Europa dels ciutadans, Teoría y práctica de la ciudadanía europea, El nacimiento de la astronomía moderna en Europa: observaciones y teorías y Reflexiones sobre el amor. El plazo de matrícula concluye el 27 de junio.

El curso Los retos de las migraciones en la Unión Europea. Un debate abierto, coordinado por los profesores de la UA José Miguel Santacreu Soler y María Dolores Vargas Llovera, parte de la magnitud que está adquiriendo la entrada de inmigrantes en la Unión Europea. Esta situación necesita un proceso de reflexión entre los diferentes estudiosos de las ciencias humanas y sociales. De esta manera, el curso persigue una puesta en común de las principales preocupaciones que envuelven el fenómeno migratorio en los límites comunitarios, con el objetivo principal de abrir un debate en torno a las migraciones como hecho social, destacando los siguientes aspectos: relacionar la importancia y significado de las culturas ante el reto multicultural en la Unión Europea, exponer las situaciones de integración y exclusión desde el punto de vista social, cultural y jurídico, mostrar un panorama de las migraciones y de la etnicidad en la Comunidad Europea y ver la influencia de las ideologías y de las creencias sociales y religiosas de los inmigrados en los contextos de las sociedades receptoras. El curso contará con la presencia de destacados ponentes como Honorio M. Velasco Maillo (UNED), Salvador Rodríguez Becerra (U. Sevilla), Sebastià Serra i Busquets (U. Illes Balears), Julio Pérez Serrano (U. de Cádiz), María José Vilar (U. Murcia), Joan Lacomba (U. Valencia), Fina María Antón Hurtado (U. Murcia) y Adriana Kaplan (U. Autonoma de Barcelona).

El seminario L'Europa dels ciutadans, coordinado por el Profesor Titular Universidad (Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales) Jaume Ferrer Lloret (UA), pretende acercar el proceso de integración europea a los intereses y las necesidades de los ciudadanos. Se trata de profundizar en el conocimiento del funcionamiento de las instituciones de la Unión Europea y profundizar en problemas más concretos que afectan a los ciudadanos, más aún en una comarca como la Marina Alta, donde reside un elevado número de nacionales de Estados miembros de la Unión Europea. El curso será impartido por los profesores de la UA Jaume Ferrer Lloret, Vicen Carreño Gualde, Adelaida de Almeida, Josep Ochoa Monzó, Millán Requena Casanova y la profesora de la Universidad de Alcalá Elena Crespo Navarro.

Los objetivos del curso Teoría y práctica de la ciudadanía europea, coordinado por el catedrático de Derecho Constitucional de la UA José Asensi Sabater, se centran en el conocimiento teórico de los conceptos de "constitución" y "ciudadanía", en la historia, evolución jurídica e institucional de la Unión Europea y derechos y deberes de los ciudadanos de estados miembros, en las innovaciones que la Constitución Europea introduce en las materias citadas, en los conocimientos prácticos necesarios de acceso a la justicia y otras instituciones europeas, y en la garantía y protección de los derechos de los ciudadanos europeo con el fin de actuar como juristas en el espacio comunitario, así como aprender a abordar las materias del curso con una perspectiva de género. El curso será impartido por el siguiente profesorado: José Asensi Sabater (UA), Carlos de Cabo Martín (U. Complutense de Madrid), Ángel Rodríguez (U. Extremadura), José Chofre Sirvent (UA), Mar Esquembre Valdés (UA), José Manuel Martínez Sierra (U. Complutense de Madrid), Antonio de Cabo de la Vega (U. Complutense de Madrid), Roberto Viciano Pastor (U. Valencia), Gerardo Pisarello Prados (U. Barcelona), Marcos Criado de Diego (UA).

El curso El nacimiento de la astronomía moderna en Europa: observaciones y teorías/, coordinado por el profesor Guillem Bernabeu Pastor (UA), plantea como objetivos prioritarios la exposición de conocimientos observacionales sobre la posición y movimiento de los astros y su relación con los modelos teóricos de la Grecia antigua, la discusión del surgimiento del modelo heliocéntrico en la Italia medieval, la astronomía de los siglos XVI-XVII, así como informar sobre algunos hitos y problemas de la astonomía actual y el papel de Europa. Además, se pretende actualizar y profundizar en el conocimiento astronómico mediante observaciones a ojo desnudo y con telescopio del cielo diurno y nocturno e iniciar al manejo de programas informáticos para la simulación de los fenómenos y modelos astronómicos. Este curso será impartido por Guillem Bernabeu Pastor (UA) y Bernat Martínez Sebastià (CEFIRE de Benidorm).

El seminario Reflexiones sobre el amor, coordinado por el profesor Francisco Javier Mora Contreras (UA), pretende acercar al entorno universitario una serie de reflexiones sobre el sentimiento amoroso y sus implicaciones en la vida cultural, social e individual en el ámbito europeo. En segundo lugar, el curso tiene como objetivo tratar el amor de una manera interdisciplinar. Un tercer objetivo, de carácter más experimental, se dirige hacia la comprensión de nuestras propias actitudes y de la de los demás, en lo que respecta al comportamiento amoroso. Participa en este curso el siguiente profesorado: Francisco Javier Mora Contreras (UA), Gonzalo Cifuentes (IES Marcos, Zaragoza), Félix Grande (Escritor, Madrid), Pablo López (Ayto. Alicante), Joan Margarit (Escritor, Barcelona), Raúl Rodríguez (UA), Julio Sanjuan (U. Valencia), José Caruana (Profesor FP), Gonzalo Navarro (Profesor filosofía), Francisco de Urquía (Magistrado-Juez, Talavera de la Reina) y Marta Martín Llaguno (UA).

El precio de la matrícula es de 120 euros. Los cursos ofrecen la posibilidad de reservar una plaza gratuita en el albergue de Benissa y la realización de una variada oferta cultural. Los cursos (40 horas) son convalidables por 4 créditos de libre elección.

INFORMACIÓN Y MATRÍCULA:

Centro Coordinador de Sedes Universitarias

Edificio Germán Bernácer, planta baja

Teléfono: 965 90 93 23 - fax: 965 90 38 39
Sede Universitaria de la Marina, C/ Puríssima 57-59
Teléfono: 965 73 35 62. Fax: 965 73 04 22

Más información: http://www.ua.es/es/estudios/seus/benissa/Curso05/estiu/verano05.html
 




Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo