Alicante, 21 de julio de 2005

MUJERES CONSTITUCIONALISTAS DE TODA ESPAÑA SE REÚNEN EN LA SEDE UNIVERSITARIA DE BIAR

La Red Feminista de Derecho Constitucional, que se constituyó en el año 2004, celebra entre hoy y mañana el segundo encuentro de mujeres constitucionalistas de toda España en la Sede universitaria de Biar. El objetivo de esta reunión es proseguir con los trabajos de introducción de la perspectiva de género en los programas de estudio de Derecho Constitucional.

La Red Feminista de Derecho Constitucional tiene entre sus fines integrar los estudios y la investigación del Derecho y muy especialmente del Derecho Constitucional con el aporte y el desarrollo de las teorías feministas. Esta Red está formada por profesoras de Derecho Constitucional de las universidades españolas, quienes plantean la necesidad de que la formación de los estudiantes sea integral ya que en el ámbito académico, la perspectiva de género está aún ausente. Cabe destacar entre las participantes a la Catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona Teresa Freixes Sanjuán, quien cuenta con la distinción de “Mujer Europea 2004” por su trayectoria profesional promoviendo la idea de ciudadanía europea entre las mujeres de los estados miembros.

En este encuentro se  culminará la propuesta de las reformas de los programas de estudio de derecho constitucional de todas las universidades españolas, introduciendo en  los programas de estudios del derecho la perspectiva de género  El logro de este objetivo, marcará un hito en la enseñanza superior y en la investigación sobre derecho constitucional.
En el acto de clausura del I Encuentro, celebrado el año pasado, se acordó la constitución formal de la Red Feminista. Durante el primer año de su existencia, además de sus actividades en el ámbito académico, han ultimado la edición de un monográfico sobre la introducción de la visión de género en las reformas estatutarias que actualmente se están desarrollando en España.

Tfno. de contacto: MAR ESQUEMBRE: 600948707