Alicante, 26 de julio de 2005

LA BIBLIOTECA VIRTUAL CUMPLE SEIS AÑOS AL BORDE DE LOS 200 MILLONES DE CONSULTAS

Mañana, 27 de julio, se cumplirá el sexto aniversario de la inauguración de www.cervantesvirtual.com, “la biblioteca virtual de referencia universal en lengua castellana”, en palabras de Ignacio Jiménez Raneda, Rector de la Universidad de Alicante y Vicepresidente de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. En estos seis años, el catálogo de esta biblioteca digital, que ha servido casi 200 millones de páginas web, ha llegado a albergar más de 14.000 títulos.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes fue inaugurada el 27 de julio de 1999 en un acto celebrado en la nave central del Museo de la Universidad de Alicante, precisamente el mismo espacio que, hasta el próximo día 30, acoge una gran exposición dedicada al trabajo desarrollado en estos seis años de existencia en los que el catálogo de www.cervantesvirtual.com ha crecido de 1.000 a más de 14.000 títulos en prácticamente todos los formatos que permiten las nuevas tecnologías, del texto digital a las ediciones facsímiles pasando por los contenidos audiovisuales y los iconográficos. No es lo único que ha cambiado en este tiempo: si en aquel instante el proyecto nacía avalado por la Universidad de Alicante, el Grupo Santander y la Fundación Marcelino Botín, en la actualidad son ya 16 las entidades, tanto del ámbito público como del privado, que forman parte de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (presidida por el escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa), entre otras varios ministerios del Gobierno español, la Generalitat Valenciana, la RAE, el Instituto Cervantes, Repsol YPF, Fundación Telefónica y Grupo PRISA.

A día de hoy, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes puede ser considerada como “la biblioteca digital de referencia universal en lengua castellana”, en palabras de Ignacio Jiménez Raneda, rector de la Universidad de Alicante y vicepresidente de la citada Fundación. El propio Jiménez Raneda la sitúa en la “antesala de la creación de una gran biblioteca digital europea”, y Vargas Llosa aseguraba hace pocas fechas que la idea lanzada por el Presidente de Francia, Jacques Chirac, “de crear una gran biblioteca virtual para la difusión cultural y el entendimiento, utilizando la tecnología informática, nosotros la hemos puesto en marcha hace tiempo, y con logros que nadie puede discutir”. En el último año, además, la trayectoria de cervantesvirtual.com se ha visto apuntalada por tres importantes premios: el del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), el de la Fundación Bip Bip y el de la Red Fundación Universidad Empresa.

Puente entre Europa y América
Definida como “la biblioteca sin fronteras de las culturas hispánicas”, en lo que va de 2005 el número de páginas web servidas por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes a usuarios del continente americano ha ido creciendo mes a mes; en la actualidad, casi un 60% de las peticiones provienen de aquellos países, de las cuales un 20% de Estados Unidos. Además, el interés por el trabajo que desarrolla esta ciberbiblioteca ha ido creciendo en Europa (Francia, Italia, Reino Unido y Alemania, principalmente) y Asia (China y Japón). El Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó, el pasado 23 de septiembre, en los actos conmemorativos del 25 aniversario de la Universidad de Alicante, que la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, “por su rigor intelectual y por su alcance internacional, es ya un referente cultural de primer orden, especialmente en el ámbito iberoamericano”.

Y para subrayar esa vinculación virtual pero indiscutible entre ambos lados del charco, las dos últimas aportaciones de cervantesvirtual.com a su catálogo de autores fundamentales en lengua castellana han sido Rafael Alberti y Sor Juana Inés de la Cruz. De ambos se han inaugurado recientemente bibliotecas de autor que ofrecen las obras esenciales de cada uno en colaboración con importantes instituciones: El Colegio de México, la Universidad Autónoma de México, la editorial Fondo de Cultura Económica y la Biblioteca Nacional de España en el caso de Sor Juana, la Fundación Rafael Alberti en el del poeta gaditano, a quien no solo podemos leer, sino también escuchar, e incluso disfrutar traducido a Lengua de Signos Española, en un trabajo que viene a certificar la importancia cada día más evidente de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes como vehículo imprescindible de difusión de la cultura.

PARA MÁS INFORMACIÓN:
Rafael González.