Alicante, 26 de julio de 2005

MÁS DE CINCO MIL ALUMNOS HAN SOLICITADO LA PREINSCRIPCIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

5.133 alumnos han elegido las variadas titulaciones que oferta la Universidad de Alicante para preinscribirse, siendo las notas de corte más altas las correspondientes a la Licenciatura en Económicas, con un 7,62, Arquitectura, con un 7,55 y Magisterio, especialidad en Educación Infantil, con un 7,15. Sin embargo todavía quedan 1.045 plazas vacantes, para aquellos que no han podido conseguir la carrera por la que optaron en primer lugar.

Las titulaciones que ofertan más plazas vacantes son, por este orden, Económicas, con 118, Licenciado en Sociología, con 114 y Diplomado en Ciencias Empresariales, con 107.

No quedan plazas en Arquitectura, Diplomado en Óptica y Optometría, Diplomado en Trabajo Social, Licenciado en Biología, Traducción en Francés o Inglés o en Magisterio, especialidad en Educación Infantil o Magisterio, especialidad en lengua extranjera, ya sea Francés o Inglés.

Las carreras que presentan este año una nota de corte mas baja, un cinco, han sido las de Derecho, Óptica y Optometría, Filología Inglesa y Humanidades.

Las carreras con menor demanda en la actualidad, según los datos de preinscripción en las universidades de la Comunidad Valenciana, son las Filologías, ya que en la Universidad de Alicante se han preinscrito como primera opción 11 alumnos para Filología Francesa, 12 para Filología Catalana y 18 para Filología Árabe.

Como se recordará, las universidades no exigen una nota mínima preestablecida, la nota de corte la establece la diferencia entre el número de plazas que oferta una titulación y el número de alumnos que piden esa titulación.

Si hay muchas solicitudes y con notas muy altas, ese año la nota del último admitido (que es por lo que se llama nota mínima o nota de corte) es muy alta; y si hay pocas solicitudes en una año determinado o tienen notas más bajas que el año anterior, la nota de último admitido desciende. Las notas de corte son orientativas, pueden variar de un curso a otro.

Desde hace varios años, la Universidad de Alicante ha puesto límite máximo de admisión de alumnos en todas sus titulaciones, incluso las que ofertan únicamente 25 plazas. También cabe destacar, que aquellos alumnos que no pueden, por no alcanzar la nota de corte, estudiar la carrera deseada, tendrán que preinscribirse el año que viene de nuevo, ya que el cursar un primer curso de otra carrera no garantiza que al siguiente año pueda entrar en la que tiene verdadera vocación.

Según comunica el Servicio de Información al Alumno, dependiente del Vicerrectorado de Alumnado: “Un estudiante que por no alcanzar la nota de corte de una carrera no la pueda cursar, no tiene garantizada una plaza en esa misma carrera al año próximo sólo porque haya iniciado estudios en otra titulación de la UA. Es imposible que pueda cambiarse de carrera sin necesidad de solicitar la plaza en la nueva titulación a través de preinscripción. Es decir, la preinscripción es rigurosamente necesaria”.
Siempre que se quiera cambiar de estudios, si éstos tienen límite de admisión, habrá que obtener la plaza a través del procedimiento de preinscripción tomando como referencia de admisión la opción de bachillerato cursada y la calificación de selectividad obtenida.

Si un alumno accede, por ejemplo, este curso a ADE y el año que viene quiere cambiarse a Magisterio especialidad Infantil (que tiene este año una nota de acceso de 7.15) deberá obtener la plaza a través del procedimiento de preinscripción tomando como referencia su calificación de selectividad.

Ni siquiera con el primer curso superado de ADE puede acceder a Maestro especialidad Infantil sin obtener la plaza a través de preinscripción.