Alicante, 28 de julio de 2005

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE APRUEBA LA CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA EL ESTUDIO DEL MEDIO AMBIENTE

El Instituto Universitario Multidisciplinar para el estudio del Medio (IMEM) “Ramón Margalef” ha sido aprobado hoy por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante y constituirá el undécimo centro de investigación de esta naturaleza, dedicado, según el Estatuto, a la investigación científica y técnica o a la creación artística.

Como homenaje a Ramón Margalef, primer Catedrático de Ecología de España y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante, el nuevo Instituto llevará su nombre y vertebrará la investigación sobre medio ambiente, aglutinando a diversos científicos de los campos de la bioquímica, microbiología, ecología o astrofísica.

El IMEM surgió de una idea de la Facultad de Ciencias con el fin de crear un centro interdisciplinar que reuniera a los 40 investigadores que trabajan en distintos campos, pero que en definitiva pueden coincidir en la preservación de nuestro entorno. A juicio de sus impulsores, todos ellos han puesto una gran ilusión y también su importante formación académica y la experiencia en proyectos europeos de gran valor.

Para el profesor Luis Vicente López, la aprobación del Instituto es una importante plataforma administrativa que impulsará en breve la puesta en marcha de todos los proyectos a realizar, tanto en el CIMAR (Centro de Investigaciones Marinas), con sede en Santa Pola, como en la estación científica de la Font Roja Natura, de modo que se trabaje en ámbitos marinos y terrestres.

De momento hay varias líneas, como el control biológico, la reconstrucción de la cubierta vegetal o la utilización de satélites para el control de la situación.

En otro orden de cosas, entre los diversos temas que se han tratado, destacan el nombramiento de nuevos patronos para la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que ayer cumplió su aniversario. Se trata de los profesores Guillermo Carnero, José Luis Cifuentes, Emilio La Parra y Begoña Subiza.

El Vicerrector de Extensión, Jesús Pradells, ha planteado el reconocimiento del municipio de Villena como nueva Sede de la Universidad de Alicante, tema que ha sido también aprobado y que cristalizará en septiembre con la firma de un convenio. Como se recordará desde hace unos años Villena recibe al profesorado de la UA y allí se realizan numerosos cursos y seminarios.

El resto de los temas del orden del día han sido también aprobados.