Alicante, 29 de julio de 2005

UNA TESIS SOBRE DATOS INFORMÁTICOS OBTIENE LA MENCIÓN DOCTORADO EUROPEO

Una tesis sobre almacenes informáticos de datos, elaborada en el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UA, ha merecido la mención de doctorado europeo al aportar un avance considerable en la investigaciones en este campo. El trabajo, titulado “Data warehouse design with UML”, ha sido realizado por Sergio Luján Mora, titular de escuela universitaria, y dirigido por Juan Carlos Trujillo Mondéjar, titular de universidad.

La importancia de la tesis, que obtuvo sobresaliente cum laude por unanimidad, está justificado por los 17 trabajos científicos publicados en distintas conferencias y revistas de prestigio a nivel internacional. Además, este método se ha aplicado a varios casos prácticos con éxito, lo que ha permitido reducir de manera considerable el desarrollo y mantenimiento de los almacenes de datos.

Para llevar a cabo el trabajo el doctorando realizó una estancia de investigación de cuatro meses en un país europeo, disponía de varios informes favorables de revisores externos europeos y entre los miembros del tribunal figuraban tres investigadores extranjeros de relevancia en este campo de investigación.

Este trabajo de tesis continúa la línea de investigación abierta por el profesor Juan Carlos Trujillo en el campo del diseño de almacenes de datos. La tesis defendida por Sergio Luján ha contribuido de manera significativa en las investigaciones que se están llevando a cabo en el seno del grupo de Ingeniería Web y Almacenes de Datos (IWAD) del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Cabe destacar que en la actualidad el grupo cuenta con una gran proyección internacional, siendo la propuesta global de diseño de almacenes de datos basada en UM (Lenguaje de Modelado Unificado) una de las propuestas de mayor aceptación tanto en el ámbito nacional como internacional.