Alicante, 08 de septiembre de 2005

LA BIBLIOTECA VIRTUAL, PREDISPUESTA A INCORPORARSE A LA FUTURA BIBLIOTECA DIGITAL EUROPEA

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, con sede en la Universidad de Alicante, ha mostrado su disposición a participar en la futura Biblioteca Digital Europea, cuyo comité de creación volverá a reunirse el mes que viene. Será la segunda ocasión, tras la del pasado 30 de agosto, en que se entrevisten los miembros de esa comisión de la que forman parte representantes de los ámbitos editorial, industrial, universitario y bibliotecario, y que respaldan los gobiernos de España, Francia, Alemania, Italia, Hungría y Polonia, los cuales, el pasado 28 de abril, secundaron ante la UE la propuesta de 19 bibliotecas europeas para realizar una digitalización amplia y organizada del patrimonio común del continente. Se trata, como señaló el Ministro de Cultura y Comunicación francés, Renaud Donnedieu de Vabres, de “preservar la diversidad cultural y construir con proyectos concretos una Europa de la Cultura”. Ignacio Jiménez Raneda, Rector de la Universidad de Alicante y Vicepresidente de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, ha definido a cervantesvirtual.com como “el embrión de una parte muy importante de la futura Biblioteca Digital Europea”.

La propuesta de creación de la Biblioteca Digital Europea surgió como reacción al anuncio realizado por Google, a finales de 2004, de los trabajos que estaba llevando a cabo para establecer una gran biblioteca digital anglosajona, denominada Google Print, compuesta por unos 15 millones de títulos. Recientemente, la empresa estadounidense se ha visto obligada a interrumpir la digitalización de obras sujetas a derechos de propiedad intelectual ante las protestas de la Asociación de Editoriales Americanas, y se ha fijado un plazo de dos meses para llegar a un acuerdo sobre esa cuestión. Así mismo, ha solicitado la colaboración de algunos editores europeos con el objeto, según Google, de aumentar en su catálogo el número de obras no escritas en inglés.

Interés de cervantesvirtual.com

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que cuenta con un catálogo que supera los 15.000 títulos y ha servido más de 200 millones de páginas web desde su inauguración hace poco más de 6 años, ha expresado de forma decidida su interés en formar parte del gran proyecto digital europeo en ciernes. Cervantesvirtual.com considera que cumple con todos los requisitos insinuados hasta la fecha para esa inclusión, y así lo ha hecho saber en sus últimos comunicados de prensa. A la calidad filológica de sus obras digitalizadas en cuantos formatos permiten las nuevas tecnologías (texto digital, facsímil, multimedia, audiovisual...), la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes suma un escrupuloso respeto por la propiedad intelectual, una firme colaboración con el mundo editorial (la Federación de Gremios de Editores de España forma parte de su Fundación), la preocupación por los usuarios con discapacidades físicas o tecnológicas y la atención no solo a la lengua castellana, sino también a otras en contacto con ella, como el resto de las oficiales del Estado español, el portugués de Brasil y varias lenguas prehispánicas, como el guaraní, el quechua o el mapudungun.

Junto a estas características, cervantesvirtual.com posee otras que, en opinión de su Dirección, añaden valor a su candidatura, como el hecho de que su Fundación, presidida por el escritor Mario Vargas Llosa, aúne instituciones y empresas de los ámbitos público y privado, desde varios ministerios del Gobierno español y la Generalitat Valenciana a la Real Academia Española, el Instituto Cervantes, el Grupo PRISA, Repsol YPF y Fundación Telefónica, entre otras. Además, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que, no en vano, lleva el nombre de quien mejor ha sabido utilizar el idioma castellano, se consolida como firme puente entre ambos lados del Atlántico, lo que confirma sus últimas cifras: de las 6.600.000 páginas web servidas por cervantesvirtual.com en el pasado agosto, el mayor porcentaje lo fueron al continente americano, casi el 70%, de las cuales un 29% a Estados Unidos. El propio Presidente Rodríguez Zapatero destacó, el pasado 23 de septiembre, en los actos conmemorativos del 25 aniversario de la Universidad de Alicante, que la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes “por su rigor intelectual y por su alcance internacional, es ya un referente cultural de primer orden, especialmente en el ámbito iberoamericano”.


Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo