Alicante, 12 de septiembre de 2005

801 ALUMNOS SE EXAMINAN DE SELECTIVIDAD A PARTIR DE MAÑANA

Mañana martes, 13 de septiembre, el Aulario II de la Universidad de Alicante y el  instituto de Alcoy Cotes Baixes acogerán a los 801 alumnos que han de pasar los exámenes de Selectividad, nueve  estudiantes menos que en la edición del pasado año. Las pruebas cuentan con seis tribunales, cinco en el campus y uno en Alcoy y se prolongarán hasta el jueves 15.

Como en otras ocasiones,  los alumnos dispondrán de un folleto informativo, editado por el Vicerrectorado de Alumnado, en el que se exponen los consejos a tener en cuenta para la realización de las pruebas, que darán comienzo con el análisis de texto en castellano. El folleto incluye información sobre el calendario, plazos y procedimientos, etc. Como es habitual el director del Secretariado de Acceso, José Antonio Martín Alustiza, recomienda que los alumnos lleguen a las aulas con varios minutos de antelación, aconsejando que a las 8,45 ya estén en las puertas de sus respectivos tribunales, ya que el examen se inicia puntualmente a las 9,30 horas.

Para esta edición se ha contado con la colaboración de 120 profesores, que corregirán los exámenes. El resultado de los exámenes se dará previsiblemente el  viernes 23 de septiembre, fecha en la que también se conocerán las titulaciones que todavía ofertan plazas, a fin de iniciar el periodo de preinscripción, que se hace en cada centro. Se tiene previsto que a primeros del mes de octubre se publiquen las listas de admitidos en la prensa local y autonómica, y también en la página web de la Universidad (http://www.ua.es/) y en los tablones de anuncios del Servicio de Alumnado.

José Antonio Martín Alustiza ha manifestado que hasta el día 14 de septiembre se está realizando el seguimiento de las listas de espera de aquellas plazas que han quedado tras el periodo oficial de matriculación y quizás el viernes, 16 se puedan anticipar algunas de las vacantes.

En el pasado mes de julio, 5.133 alumnos eligieron  las variadas titulaciones que oferta la Universidad de Alicante para preinscribirse, siendo las notas de corte más altas las correspondientes a la Licenciatura en Económicas, con un 7,62, Arquitectura, con un 7,55 y Magisterio, especialidad en Educación Infantil, con un 7,15. Sin embargo todavía quedan 1.045 plazas vacantes, para aquellos que no han podido conseguir la carrera por la que optaron en primer lugar.

Las titulaciones que entonces ofertaban  más plazas vacantes son, por este orden, Económicas, con 118, Licenciado en Sociología, con 114 y Diplomado en Ciencias Empresariales, con 107.

No quedaban  plazas en Arquitectura, Diplomado en Óptica y Optometría, Diplomado en Trabajo Social, Licenciado en Biología, Traducción en Francés o Inglés o en Magisterio, especialidad en Educación Infantil o Magisterio, especialidad en lengua extranjera, ya sea Francés o Inglés.

Las carreras que presentan este año en julio  una nota de corte mas baja, un cinco, han sido las de Derecho, Óptica y Optometría, Filología Inglesa y Humanidades.

Las carreras con menor demanda en la actualidad, según los datos de preinscripción en las universidades de la Comunidad Valenciana, son las Filologías, ya que en la Universidad de Alicante se han preinscrito como primera opción 11 alumnos para Filología Francesa, 12 para Filología Catalana y 18 para Filología Árabe.

En realidad la mayor parte de los alumnos, casi un 80 por ciento, consiguen matricularse en la carrera deseada.