Alicante, 20 de septiembre de 2005

LA UA DESARROLLARÁ DURANTE TRES MESES UN ENCUENTRO SOBRE DOMÓTICA

Las nuevas tecnologías han comenzado la conquista del hogar. Bajo el denominación de domótica, todo un conjunto de sistemas, cada vez más diversos e inteligentes, están automatizando la vivienda convirtiéndola en un sitio más seguro, confortable, comunicado y respetuoso con el medio ambiente.

Para ofrecer un panorama actual de estas tecnologías la Universidad de Alicante va a celebrar un programa de actividades que, bajo la denominación de Encuentro Interdisciplinar de Domótica 2005, se desarrollará a lo largo de este trimestre y que, además de conferencias, mesas redondas y exposiciones, incluirán premios a proyectos de alumnos y una jornada de puertas abiertas.

Unos 240 alumnos se han preinscrito en el encuentro, que cuenta con el patrocinio de diversas empresas del sector, y con la colaboración de los colegios oficiales de la Comunidad Valenciana de ingenieros de telecomunicación e Ingenieros en Informática de está organizado por diversos vicerrectorados de la UA, la Escuela Politécnica y su delegación de alumnos, el Departamento de Tecnología Informática y Computación y el Consejo de Alumnos. Lo dirige el catedrático Juan Manuel García Chamizo y lo coordina el profesor Andrés Fuster, ambos del área de Arquitectura y Tecnologia de Computadores .

El programa se inicia el jueves día 22 de septiembre, y se cerrará el 25 de noviembre. Temas tales como el hogar digital, la normativa sobre domótica, las pasarelas residenciales, los ambientes "inteligentes", las redes domésticas, la evolución de la electrónica en la vivienda, etc, serán los temas de sus conferencias y mesas redondas. Se incentivará con premios la realización de proyectos prácticos por grupos interdisciplinares de alumnos. Los organizadores confían en que estos grupos de trabajo puedan ser ser el germen para la creación de futuras empresas (spin-off) con capacidad para desarrollar patentes.

Las actividades se llevarán a cabo en sesiones semanales celebradas los jueves por la tarde. Las jornadas de puertas abiertas se celebrarán los días 24 y 25 de noviembre, e incluirán diversas exposiciones profesionales a cargo de empresas del sector sobre el hogar digital, los servicios electrónicas, las nuevas infraestructuras en la vivienda y la seguridad.

La UA ofrece actualmente un curso de especialista universitario en domótica.

El encuentro es fruto de las anteriores jornadas sobre domótica y automatización industrial que en años anteriores organizaba la Politécnica Superior.

La sesión inaugural del encuentro se celebrará este jueves, día 22 de sptiembre, a las 17:00h en el salón de actos de la Escuela Politécnica con asistencia del vicerrector de Tecnologías e Innovación Educativa, Faraón Lloréns.


Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo