Alicante, 21 de septiembre de 2005

EL MUA INAUGURA DOS EXPOSICIONES: “VII CONCURSO EAC. ENCUENTROS DE ARTE CONTEMPORÁNEO” Y “A TRAVÉS DE MIS OJOS” DE ALICIA LAMARCA

El viernes 23 de septiembre, a las 20.30 horas, se inauguran en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) las exposiciones VII Concurso EAC. Encuentros de Arte Contemporáneo y la muestra fotográfica de Alicia Lamarca A través de mis ojos, que se exhibirá en la sala Altamira.

VII CONCURSO EAC. ENCUENTROS DE ARTE CONTEMPORÁNEO

La exposición de los seleccionados en el concurso EAC, ubicada en la sala 365, tiene como objetivo el apoyo a los nuevos valores y creadores de arte contemporáneo. La muestra está conformada por la obra de dieciséis artistas, elegida en el VII Concurso EAC, convocado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert de la Diputación de Alicante, e incluye pintura, fotografía, escultura y vídeo-instalaciones. Asimismo, se ha programado paralelamente a la exposición mesas redondas con artistas, críticos y especialistas de arte. 

Los dieciséis artistas seleccionados en este certamen, gracias al convenio específico firmado por el rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, y el presidente del Instituto Juan Gil-Albert, José Joaquín Ripoll Serrano, comparten espacio expositivo con el fin de exhibir el potencial y los referentes visuales y simbólicos de los nuevos talentos del panorama alicantino de arte contemporáneo. Los artistas que exhiben su obra en el MUA son: en la modalidad de pintura Antonio Alonso, Maica Alonso, María Alonso Borso, Pablo Bellot, Sergio Davó, Susana García, Bernabé Gómez, Orfeo Soler y Torregar; en fotografía Pepe Calvo, Cristina Fontsaré y Carlos Nikas; en escultura Fernando Bayona y Massimo Pisani, y presentan dos vídeo-instalaciones, la del equipo Aggtelek, formado por Gema Perales y Alejandro Vallès y la de Milagros Angelini.

A TRAVÉS DE MIS OJOS. ALICIA LAMARCA

Alicia Lamarca (Benidorm, 1975) expone en el MUA la muestra A través de mis ojos, que incluye las series fotográficas En Berlín…, Álbum de familia y Las paredes hablan.

En Berlín…, es un diario personal en imágenes de la vida de una pareja: Antonio y Michael, ambos portadores del virus del SIDA. Un diario que recoge tanto los momentos cotidianos de sus vidas, como los momentos de reivindicación, de diversión y los espacios que les rodean: su hogar, ciudad y entorno. Todo ello para poder ofrecer al espectador una visión global de sus vidas. Según la aurora, este proyecto surgió como contraposición a todos los reportajes que muestran la enfermedad del Sida como una enfermedad terminal y sin esperanza, lo cual ha provocado un miedo excesivo e injusto hacia los que padecen dicha enfermedad.

En Álbum de familia Lamarca reflexiona “no todos los embarazos no buscados son también no deseados, una separación no siempre hace infeliz a un niño y no todos los hombres se desentienden de sus hijos. Demasiados tópicos ocupan actualmente el primer plano a la hora de hablar de los jóvenes, solteros y padres. Demasiados testimonios que asustan a padres e hijos ante esta nueva situación, que no significa el fin, ni una vergüenza, ni es una cruz”.

Las paredes hablan es una serie fotográfica que sugiere que todas las ciudades del mundo tienen algo en común: sus paredes. Gracias a ellas las ciudades cobran vida, respiran y a veces gritan; indican lugares, sugieren diversión, venden cosas o susurran pensamientos. Las paredes son espejos que reflejan las almas de la gente, aunque se ignore su presencia al pasear junto a ellas.


Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo