Alicante, 22 de septiembre de 2005

UNA RED DE UNIVERSIDADES EUROPEAS INICIA EN ALICANTE EL DISEÑO DEL FUTURO GRADO EN COMERCIO

Universidades de seis países europeos, además de España, se reúnen la semana que viene en Alicante para poner en marcha la próxima creación de un título europeo de estudios en Comercio. El propósito es llegar a acuerdos de principio que dará origen a una carrera cuyos alumnos podrán estudiar cada curso en diferentes países y cuyo diploma será recocido en el ámbito del Espacio Europeo de Educación Superior.

Según explica Carmen Martínez Mora, directora de la Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales, el equivalente al título europeo de Comercio se imparte actualmente en la Universidad de Alicante como diplomatura en Ciencias Empresariales, pero se está a la espera de que la nueva denominación esté incluida en el próximo decreto del Gobierno que fije el catálogo de las futuras titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior. Indica también que las organizaciones empresariales y los colegios profesionales apoyan este paso.

El encuentro en que se abordará este tema se denomina Primera Reunión de la Red Europea para el Grado en Comercio. Se desarrollará los días 27 y 28 de septiembre en la sede de la UA en la ciudad de Alicante (que ocupa el edificio de la antigua Escuela de Comercio). Participarán en ella centros de diez universidades de Portugal, Francia, Alemania, Italia, Holanda e Irlanda, además de 14 universidades españolas. A este primer encuentro seguirán otros hasta el diseño definitivo de la titulación de conformidad con todas las universidades implicadas, que se materializará en una propuesta que se elevará al Parlamento Europeo.

La aprobación de estos estudios permitirán que un alumno pueda matricularse en la universidad de un país y completar los tres o cuatro cursos de que constará la carrera en las de otros países. El título que obtenga tendrá validez europea.

La Escuela de Ciencias Empresariales "Germán Bernácer" de la UA mantiene ya acuerdos bilaterales con determinadas universidades europeas para el reconocimiento recíproco de la doble titulación en estos estudios.

El encuentro se inaugurará el martes día 27 a las 10:00 por el rector de la UA, Ignacio Jiménez Raneda.