Alicante, 23 de septiembre de 2005

LA MUESTRA ‘FLAT MOUNTAIN’ DE AURELIO AYELA SE EXHIBE EN ELDA

El 23 de septiembre se inaugura en la Sala de Exposiciones Jardín de la Música de Elda la muestra Flat mountain del artista alicantino Aurelio Ayela. Bajo este el título se exponen setenta trabajos pictóricos realizados sobre papel, situados en un territorio híbrido entre el dibujo y la pintura, así como varias instalaciones. La muestra permanecerá hasta el 11 de octubre.

Aurelio Ayela, uno de los más destacados artistas de la última generación de creadores alicantinos, lleva tiempo reivindicando la hidalguía del dibujo como campo de experimentación artística, capaz no sólo de aproximarnos al proceso especulativo del proceso creativo sino de desembocar en obras con identidad propia. Los pinceles han quedado aparcados en estos trabajos, y el instrumental se compone de rotuladores, lápices, ceras, bolígrafos o sprays de pintura, y también incorpora collage.

En estas obras se advierte una huida premeditada del corsé que a menudo impone lo formal. El dibujo toma el sendero del sincretismo, hasta quedar reducido a su mínima expresión. Estas obras no pretenden ser fácilmente accesibles. Tampoco renuncian a ser visualmente atractivas, aunque cierta turbiedad las envuelva. La engañosa simplicidad cobija un planteamiento estético de fuerzas enfrentadas: el control no exento de un margen ofrecido al impulso frenético; lo gestual frente a lo geométrico; el patetismo de una narración casi invisible conviviendo con la esencialidad del gesto; la elegancia y la tosquedad; lo frívolo y lo sublime.


Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo