Alicante, 26 de septiembre de 2005

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE ACERCA EL USO DE ORDENADORES PORTÁTILES A TODOS LOS ALUMNOS

Más de mil alumnos de la Universidad de Alicante trabajan en sus ordenadores portátiles en el campus sin necesidad de entrar en ningún edificio. Cualquier lugar es el idóneo para conectarse y trabajar, ya que el campus se ha convertido en un ámbito wíreles, es decir, inalámbrico, que facilita la conexión a la Red tanto en el Bosque Ilustrado como en paseos o bibliotecas.

Conscientes de la importancia y bondades de la utilización del ordenador portátil, que permite trabajar en todo momento sin necesidad de cableado, el Vicerrectorado de Tecnología e Innovación Educativa, que dirige el profesor Faraón LLorens, ha organizado la segunda campaña de adquisición de ordenadores portátiles, ya que se considera que es la mejor inversión a realizar para optimizar los estudios.

La campaña se inicia el lunes en los bajos de la Biblioteca General, donde diversas empresas de informática presentan al alumnado una amplia oferta de equipos de diversas marcas y precios, buenas condiciones de financiación y más de 20 equipos diversos de distintas marcas. Estas empresas, Cesser, Datavideo, Dynos, PC Box, El Corte Inglés y el Programa Atenea de Universia han conveniado con la Universidad de Alicante la facilitación de estos equipos y sus correspondientes precios ajustados.

La campaña se extiende también al personal de la Universidad, tanto profesores como personal de administración y servicios, que podrán elegir entre la amplia oferta.

Este proyecto sigue la línea que la Universidad de Alicante ha mantenido durante los últimos años en el desarrollo y la promoción del uso de las tecnologías, y con el fin de hacer más accesible éstas al alumnado y en general a toda la comunidad universitaria, llegando a acuerdos con las empresas de informática para facilitar la adquisición de los portátiles.

Para el Director del Servicio de Informática, Juan Manuel Aparicio, la ventaja de este tipo de ordenador es innegable, ya que el alumno tiene todo su material de trabajo disponible en cualquier momento o lugar. Bien sea en los momentos en que se traslada al campus en los autobuses universitarios o en el tren, ya sea en el Campus, donde la cobertura de la red inalámbrica es muy amplia, ya que se ha hecho en estos últimos años un gran esfuerzo en su puesta a punto y en la actualidad cubre prácticamente todo el territorio, todas las bibliotecas, los clubs sociales, los tres aularios e incluso en el Bosque Ilustrado y toda la zona central del campus. De este modo el alumno puede en su ordenador portátil personal consultar el Campus Virtual, con sus notas, apuntes, citas o tutorías, la biblioteca universitaria o el correo electrónico.

Por otra parte, la Universidad de Alicante presta desde la Biblioteca General tarjetas de red y un certificado temporal, totalmente gratuito y también en la biblioteca hay 96 puntos donde conectarse a la red o recargar baterías.

Desde que se iniciaron estas campañas más de 1.100 alumnos han solicitado certificados de red inalámbrica en el Servicio de Informática, que permite un acceso seguro a la red inalámbrica del campus.

En estos momentos en que comienza el curso, la Universidad de Alicante invita a todos los universitarios a mantenerse en Red con la UA y utilizar todos los servicios tecnológicos para el alumnado.

Asimismo se ha abierto el programa Conéctate para los alumnos de nuevo ingreso en el que durante 10 horas se ofrece un curso para la iniciación en el manejo de los recursos tecnológicos que la UA pone a disposición de todos.