Alicante, 28 de septiembre de 2005

RUEDA DE PRENSA. EL MUA INAUGURA LA EXPOSICIÓN “MAGNUM SEES PIEMONTE”

Jueves, 29 de septiembre, a las 12.00 horas. Museo de la Universidad de Alicante.

El director del MUA, Mauro Hernández, presentará mañana en rueda de prensa la exposición “Mágnum sees Piemonte”, que quedará inaugurada oficialmente esa misma tarde en un acto que se celebrará a las 20.30 horas en la Sala Sempere. Asistirán también el Vicerrector de Extensión Universitaria, Jesús Pradells, el Director de Comunicación de la Región italiana del Piamonte, Alberto Soria y la representante de la Agencia internacional Mágnum, Diana Saldaña.

Magnum Sees Piemonte es una muestra patrocinada por Regione Piemonte y es una visión de esta región de Italia a través de los ojos de once fotógrafos de la agencia internacional Mágnum con sede en París, comisariada por Erik Kessels.

A cada fotógrafo se le asignó un tema y se le pidió que hiciera una serie desde su punto de vista particular. El objetivo de la “misión” consistía en acercarnos a la vitalidad de Piemonte, junto con el cambio y sus raíces industriales y culturales, de cara a los inminentes Juegos Olímpicos de Invierno de 2006.

Nos dejamos llevar por forasteros y oriundos que nos van presentando la región y nos muestran qué es lo que hace de Piemonte Piemonte. Mark Power resalta la intensa preparación para los Juegos de Invierno. Alex Majoli nos invita a contemplar a la juventud y sus diversos lugares de encuentro. La herencia cultural es el tema escogido por Peter Marlow que destaca la tensión entre lo antiguo y lo nuevo. La serie de Harry Gruyaert se asoma furtivamente tras las cortinas del gusto y la pericia de Piedmont. Patrick Zachmann plasma la tecnología, y Luc Delahaye ofrece una visión personal reverencial de la producción industrial. Stuart Franklin, Jean Gaumy, Bruno Barbey, Ferdinando Scianna y Josef Koudelka completan esta poliédrica visón.

Al caminar de la mano de todos ellos, la geografía se combina con la fotografía. Este efecto se consigue mediante un mapa personalizado con coordenadas, que nos sirve para localizar a cada uno de los fotógrafos. El mapa está formado por los nombres de todos y cada uno de los pueblos, localidades y ciudades. Puede considerarse como un índice personal de un lugar que está formado por la gente de la región y la confrontación entre pasado y presente.