Alicante, 29 de septiembre de 2005

CIENTÍFICOS DE LA UA RECOMIENDAN LA OBSERVACIÓN DEL ECLIPSE ANULAR MEDIANTE DISPOSITIVOS DE PROYECCIÓN Y UTILIZAR SOLO GAFAS O FILTROS HOMOLOGADOS

El Grupo de Investigación de Astronomía y Astrofísica del Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal, ante la reciente publicación de información confusa y errónea relativa a las efemérides del eclipse anular del próximo 3 de octubre, desea manifestar lo siguiente:

1º. El inicio del eclipse para la ciudad de Alicante y limítrofes tendrá lugar a las 9:42:05 (hora local). El principio de la fase central será a las 11:00:31,el máximo de la anularidad será a las 11:02:03. A las 11:03:35 finalizará la fase central, y el fin del eclipse será a las 12:30:01. Ésta y otras informaciones relevantes para la observación del eclipse pueden obtenerse en las páginas web del Observatorio Astronómico Nacional  y del Real Observatorio de la Armada de San Fernando (Cádiz)

2º. Más allá del rigor científico que merece este fenómeno está la información que hace referencia a la protección y la seguridad en el eclipse. Por ejemplo, cuatro minutos de anticipación en la predicción del máximo de la anularidad puede provocar que, en espera de observar la misma, un observador pueda estar mirando el sol con las gafas de protección de forma continuada más tiempo que el máximo recomendado por el fabricante. En este sentido queremos reiterar que es importante seguir las recomendaciones de protección de las instituciones científicas como las mencionadas anteriormente. La medida más segura para la observación solar es mediante dispositivos de proyección. En caso de emplear gafas o filtros debidamente homologados es recomendable no superar un minuto de observación continuada, y nunca utilizar cristales ahumados, radiografías, gafas de sol normales, negativos fotográficos, etc.

La Agrupación Astronómica Universitaria de Alicante, con la colaboración del Secretariado de Cultura del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante y nuestro grupo de investigación, ha organizado una observación pública del eclipse en el campus universitario. El evento tendrá lugar en la zona del edificio del Aeroclub, junto al “Rincón de los poetas”, donde se instalarán, desde primera hora de la mañana, varios telescopios y dispositivos preparados para la observación solar. Además, con la colaboración del Servicio de Informática de la Universidad de Alicante, se podrá observar el fenómeno en tiempo real a través de Internet en la dirección:

Como colofón a las actividades alrededor del eclipse anular, el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias D. Juan Antonio Belmonte impartirá la conferencia “Astronomía, Ciencia y Cultura en el mundo antiguo: Eclipsando el sol y desvelando realidades”, que tendrá lugar el día 4 de octubre a las 20:00 en la sala ‘Emilio Varela’ de la Seu Universitaria d’Alacant situada en la calle Ramón y Cajal.