Alicante, 4 de octubre de 2005

EXPOSICIÓN “ACCIDENTES Y PREVENCIÓN. CARTELES ESPAÑOLES DEL SIGLO XX”

Del 5 de octubre al 15 de noviembre.

La Sede acoge la más importante colección de carteles españoles sobre prevención de riesgos laborales organizada por FRATERNIDAD-MUPRESPA, con motivo de su 75 aniversario.

Los carteles como medio moderno de publicidad de empresas y propaganda de ideas se generalizan en el ámbito laboral a finales del siglo XIX, extendiéndose su uso durante la primera mitad del siglo XX a medida que avanza el proceso de industrialización. La concienciación de hombres y mujeres de la necesidad de disponer de información a fin de poder prevenir las enfermedades, accidentes laborales o siniestros y la existencia de unas sociedades o mutualidades de previsión que, de producirse estas situaciones, contribuirían a paliar los daños, centran la temática de esta exposición.

Artistas de la talla del pintor Ramón Casas o del ilustrador Labarta pusieron su arte al servicio de la alerta y prevención ante los riesgos para la salud y de las sociedades de apoyos mutuos o los seguros.

5 DE OCTUBRE DE 2005

13 h. INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN, con la asistencia de representantes de FRATERNIDAD-MUPRESPA, patrocinadora de la exposición, y de CARLOS VELASCO MURVIEDRO, propietario de la colección. A continuación se ofrecerá un vino de honor por la empresa patrocinadora.

20 h. MESA REDONDA SOBRE “LA PREVENCIÓN LABORAL EN EL ESTADO DEL BIENESTAR: PASADO Y PRESENTE”.

Con la participación de:

Josep Bernabeu Mestre, Catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad de Alicante

Francisco López-Tarruella Martínez, Catedrático de Derecho Laboral y de la Seguridad Social y Director del Máster de Prevención de riesgos laborales de la Universidad de Alicante.

Salvador Salort i Vives, Profesor Titular de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Alicante.

Miguel Ángel Sarabia Romero, Director del Servicio de Prevención de la Universidad de Alicante.

Carlos Velasco Murviedro, Catedrático de Economía de la UNED y recopilador de los carteles de la exposición.

Moderador: Ramiro Muñoz Haedo, Catedrático de IES y Profesor de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Alicante

La asistencia es libre hasta completar la capacidad de la sala.