Alicante, 6 de octubre de 2005

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE FIRMA UN CONVENIO CON EL PARLAMENTO ANDINO

La UA va a desarrollar actividades de formación e investigación para el Parlamento Andino tras el acuerdo suscrito hoy entre ambas instituciones. El rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, y el presidente del Parlamento Andino, Victor Enrique Urquidi Hodgkinson, firmaron esta mañana el correspondiente convenio marco de colaboración, así como un acuerdo concreto para emprender las primeras iniciativas conjuntas.

El Parlamento Andino es el órgano deliberante del Sistema Andino de Integración y representa a los pueblos de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela). Tiene su sede en Bogotá (Colombia) y ejerce sus funciones desde 1984, aunque en 1997 se reformó su tratado constitutivo en la ciudad de Sucre (Bolivia). Actualmente el Parlamento Andino se encuentra inmerso en un proceso de transformación, iniciado por el Protocolo de Trujillo de 1996, destinado a que todos sus diputados sean elegidos por sufragio universal directo en cada uno de los países miembros de la Comunidad Andina, lo que reforzará su capacidad para impulsar el proceso de integración.

El convenio cubre diversas áreas de colaboración entre la UA y el Parlamento e incluye un convenio específico en materia de formación, capacitación, investigación, asesoría y armonización legislativa a implementar desde el momento de la firma por el Instituto Iberoamericano de Estudios Constitucionales de la Universidad de Alicante, dirigido por el profesor José Asensi Sabater.

El convenio supone un respaldo por parte de la UA al proceso de integración multilateral en Latinoamérica y se enmarca en el proceso de internacionalización de la UA, impulsado por el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, a cargo de Roque Moreno.