Alicante, 11 de octubre de 2005

NERUDA, PARALELO 38º SUR COMPITE EN LA XXVI MOSTRA DE VALENCIA CINEMA DEL MEDITERRANI

Realizado por el Taller Digital  para la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante, Neruda, paralelo 38º Sur es uno de los documentales seleccionados para competir en la XXVI Mostra de Valencia Cinema del Mediterrani, que se celebrará en Valencia entre los próximos 13 y 20 de octubre.

El trabajo de la realizadora alicantina María Martín participa con otras 61 producciones de la Comunidad Valenciana, 16 de ellas documentales. Neruda, paralelo 38º Sur podrá verse el sábado día 15 a las 22'30 horas en los cines UGC Ciné Cité (Avda. Tirso de Molina, 16, de Valencia), donde se ha instalado la sede de la presente edición de la Mostra.

Sobre Neruda, paralelo 38º Sur el cineasta Llorenç Soler, guionista y director de Francisco Boix: un fotógrafo en el infierno, ha destacado "la acertada elección del 'punto de vista', por la sensibilidad de la mirada tan personal de la autora sobre esa infancia de Neruda (…). El hilo conductor que nos lleva desde el nacimiento del personaje hasta su descubrimiento del mar es sólido, tiene fuerza expositiva y atrapa al espectador. Me gusta esa utilización de imágenes del presente para narrar la infancia del poeta por su poder evocador del pasado, sin tener necesidad de recurrir a imágenes de archivo (…). La excelente fotografía y el buen gusto de los encuadres revaloriza el valor poético de este trabajo". En resumen, afirma Llorenç Soler, Neruda, paralelo 38º Sur "me parece una estupenda transcripción del espíritu de los poemas de Neruda a un lenguaje audiovisual altamente poético".