Alicante, 13 de octubre de 2005

UNAS JORNADAS CONSTATAN UNA ELEVADA BIODIVERSIDAD EN LA FONT ROJA

El carrascal de la Font Roja presenta unos elevados valores de biodiversidad, incluidas "poblaciones únicas de especies y rarezas biogeográficas" que merecen esfuerzos de conservación, según las conclusiones de las primeras Jornadas Científicas del Parque Natural del Carrascal de la Font Roja, recientemente celebradas y en las que se debatió el estado de este bosque mediterráneo.

Este encuentro se celebró en el edificio Font Roja Natura del 5 al 7 de octubre organizado por la Conselleria de Territori i Habitatge de la Generalitat Valenciana, El Cemacam Font Roja de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, la Estación Científica Font Roja Natura de la Universidad de Alicante y la Gerencia de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcoy.

Las jornadas analizaron los avances en el conocimiento y conservación de los ecosistemas de la Font Roja. Contaron con la asistencia de más de 75 participantes. Se presentaron 8 ponencias por expertos de la Consellería, (CIDE) CSIC, CEAM y Universidad de Alicante y se realizaron actividades de campo para constatar in situ su estado de conservación.

Las conclusiones de las jornadas señalan: "El bosque mediterráneo es un sistema natural relativamente joven que presenta unos elevados valores de biodiversidad (cuantitativa y cualitativa), fruto de procesos biogeográficos y resultado de interacciones con factores bióticos y abióticos. La estructura del mosaico paisajístico del Carrascal de la Font Roja permite albergar una elevada biodiversidad vegetal de calidad (especies raras, endémicas o amenazadas), así como buenas representaciones de las formaciones forestales propias del bosque mediterráneo. Sin embargo, buena parte de endemismos, especies raras y amenazadas se encuentran fuera del bosque.En su conjunto, de las 835 especies citadas en la FR, un 15 % de la flora puede considerarse de interés para su conservación."

Indican también que se aprecian en él poblaciones únicas de especies y rarezas biogeográficas, aunque hace falta mayores esfuerzos de prospección para completar la información existente. Incluyen las conclusiones referencias concretas a las quercineas, el tejo, fresnos y arces, así como a sus plagas y enfermedades.

Destacan los organizadores que estas jornadas "deben ser el inicio de una nueva etapa en la que el convenio Font Roja Natura pretende fomentar el conocimiento de los valores ambientales del Parque Natural de la Font Roja, así como estimular la formación ambiental y, más especialmente, el mejorar el conocimiento mediante la investigación de los sistemas naturales. Esta no es más que el principio de una línea de actividades que tanto la Conselleria como el CEMACAM Font Roja, el Ayto. de Alcoy y la ECFRN UA (Estación Científica Font Roja Natura de la UA) pretenden desarrollar en forma de jornadas, cursos, seminarios, etc".