Alicante, 13 de octubre de 2005

LAS PLANTAS PILOTO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE SON LAS PRIMERAS EN ESPAÑA EN RECIBIR 8 CERTIFICADOS DE CALIDAD

El rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, ha manifestado hoy públicamente su satisfacción tras conseguir ocho certificados de calidad para las plantas piloto, que son las primeras del país en obtener las Certificaciones de Sistema Integrado de Gestión de Calidad y de Medio Ambiente en el desarrollo de procesos complejos de investigación aplicada.

“Esto significa, ha dicho, que lo que decimos que hademos, efectivamente se hace así” con garantías y seguridad para el cliente, lo que representa un trabajo y dedicación intensa, preocupación y sensibilidad por hacer las cosas bien hechas.”

Tras una rueda de prensa, a la que han asistido todos los trabajadores de las Plantas Piloto, se ha girado una visita a las mismas en cuyo recorrido el Rector y su equipo han ido viendo los procesos que se desarrollan, lo que le ha llevado a comentar que “Las plantas piloto reflejan los esfuerzos que realizamos por conseguir la transferencia de nuevas tecnologías hacia la sociedad. Desarrollo y generación de conocimiento”.

Las Plantas Piloto, ubicadas en el Campus junto al edificio CTQ, trabajan en proyectos de Ingeniería Química, Química Orgánica, Química Inorgánica y Química Física, y que componen un área de experimentación de alto rendimiento en el actual Campus han pasado con absoluta solvencia las normas internacionales ISO 90001:2000 e ISO 14001: 1996, certificadas por la empresa Bureau Veritas Qualify Internacional.

Al acto han asistido el Vicerrector de Investigación, Manuel Palomar, la Directora del Secretariado de Instrumentación Científica y Tecnología, Cecilia Gómez y el Director General de la empresa auditora, Enrique Quejido Martín, quien ha hecho entrega de las ocho Certificaciones oficiales.

Como se sabe, la Universidad de Alicante tiene como objetivo la creación de un Parque Científico junto a sus actuales terrenos a fin de poder generar proyectos de investigación, desarrollo e innovación para la industria del entorno. Mientras este proyecto cristaliza, en el actual Campus existen varias Plantas Piloto, constituidas por una serie de unidades dónde se realizan las últimas etapas en la optimización de un proceso de investigación. Muchos grupos de investigadores llevan años estableciendo la viabilidad de un proyecto o producto desarrollado en los laboratorios con el objetivo de poder transferirlo al sector productivo.

Actualmente, la Universidad de Alicante cuenta con una serie de unidades de plantas piloto donde investigan las áreas de Química Orgánica, Química Física, Ingeniería Química y Química Inorgánica. Este germen del futuro Parque Científico conformará también la futura área de experimentación que se prevé construir en los próximos años en la zona de ampliación del Campus. Otros grupos de investigación están interesados en utilizar sus servicios.

Todas las plantas piloto están diseñadas para trabajar conjuntamente con las demás plantas piloto de forma sinérgica, compartiendo conocimientos e innovando en el desarrollo de productos y procesos para estar en la vanguardia de la investigación.

Conseguir los protocolos estandarizados de Calidad ha sido una iniciativa del Vicerrectorado de Investigación, que dirige Manuel Palomar, activando los mecanismos necesarios para que las instalaciones de planta piloto implementen procedimientos que permitan la homologación de sus instalaciones a las normas internacionales ISO9001: 2000 E ISO 14001: 1996, las cuales garantizan tanto la calidad de los productos para sus clientes, como un menor impacto sobre el medio ambiente.

La Certificación es la acción llevada a cabo por una entidad reconocida como independiente de las partes interesadas, mediante la que se manifiesta la conformidad de una empresa, producto, proceso, servicio o persona con los requisitos definidos en normas o especificaciones técnicas. Enrique Quejido Martín, director general de la empresa auditora, ha felicitado a la universidad porque, según ha dicho” ha cumplido con creces los dos ejes de los sistemas de certificación, la gestión de calidad y la gestión medioambiental, lo que significa que se desarrollan los procesos protegiendo el medio ambiente”.

ANTECEDENTES

En febrero de 2003 se inició el proceso de auditoría que consistió en la realización de un curso sobre la metodología a emplear y seguidamente la auditoría propiamente dicha, a la que asistieron dos empleados por cada una de las plantas piloto y finalmente ocho técnicos han redactado todos los manuales que recogen el Compromiso de las Plantas piloto para con sus clientes, sobre calidad en los procesos, conservación del medio ambiente, etc.

En las Plantas Piloto se transfiere la tecnología diseñada en los laboratorios de investigación para realizar productos en pequeñas cantidades que más tarde pasarán a las empresas que han contratado estos servicios. Por ejemplo en Ingeniería Química se realizan trabajos de análisis y biodegradación de compuestos orgánicos, procesado de polímeros, etc. En Química orgánica la investigación, desarrollo y síntesis de materias primas, intermedios y productos finales para la industria de la química fina. En Química Inorgánica diseño, desarrollo y aplicación de materiales avanzados, tales como carbones activados especiales y en Química Física estudios de viabilidad, puesta en marcha a escala de planta piloto de procesos electroquímicos, electrosíntesis y tratamientos de aguas residuales.