Alicante, 17 de octubre de 2005

EL CAMPUS SE LLENA DE CULTURA PARA RECIBIR A LOS ALUMNOS

Catorce espectáculos programados durante este trimestre ocuparán la escena del Paraninfo de la Universidad de Alicante, mientras otras dependencias del campus también recibirán a artistas, músicos, intérpretes o pintores en una decidida campaña de sensibilización cultural que ha puesto en marcha el Vicerrectorado de Extensión Univesitaria, a cuyo frente se encuentra el profesor Jesús Pradells. Hoy mismo ha comenzado la Semana de Bienvenida a los alumnos, tanto los que acaban de incorporarse a las aulas por vez primera como a los que llevan varios años estudiando sus respectivas carreras. Con un maratón de cine en la Sala Aifos, que proyectará ininterrumpidamente sus fondos cinematográficos, la fluida relación con la Cadena Ser hará también posible que se realicen varios programas en el campus, desde la Ventana Universitaria a Hoy por Hoy, pasando por el Encuentro con los Ases, del Diario AS, con Alfredo Relaño, Tomás Guash y Manolete y el programa estrella de la noche, Hora 25, con la emisión en directo para toda España con Carlos Llamas y su equipo. Se suma también una serie de actividades deportivas y el tradicional macroconcierto que tendrán lugar en la Plaza de Toros de Alicante el jueves 27 de octubre.

Jesús Pradells ha presentado esta mañana en rueda de prensa toda la programación de su departamento y ha manifestado que “El Paraninfo tiene que reunir todas las sensibilidades, aspiraciones y gustos de los colectivos que integran la comunidad universitaria, por tanto se trata de una programación basada en valores como la igualdad, el progreso y la defensa de los derechos humanos. También trabajamos para la divulgación de nuestra lengua y para las minorías.”

El diseño de todas las actuaciones ha contado con la colaboración del Consejo de Alumnos, cuyo presidente, Luis Marco, también ha estado presente en la rueda de prensa, afirmando que la creación de una comisión mixta entre el Consejo por el representado y el Vicerrectorado de Extensión significa una apuesta por desarrollar un programa que responda a los intereses del alumnado.

Los directores de los Secretariados de Cultura, Carles Cortes y de Extensión, Josefina Bueno, también presentaron sus correspondientes actividades.

PROGRAMACIÓN DEL PARANINFO

La programación estable del Paraninfo comienza el próximo 2 de noviembre con el espectáculo Ambrossia, a cargo de Pep Bou Companyia, un montaje en el que las burbujas de jabón se convierten en poesía visual. El 9 de noviembre Los misterios del Quijote o el ingenioso caballero de la palabra llegarán al Paraninfo de la mano de El Brujo, un magistral espectáculo teatral dirigido por Rafael Álvarez sobre un texto original de Emilio Pascual. El 12 de noviembre, en el marco de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, se escenificará H2O (Un sainet del segle XXI), por La Dependent, cia. de teatre, dirigido por Pep Cortés, un espectáculo humorístico que reflexiona acerca del tema del agua. El 15 de noviembre, también dentro de la Muestra, la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia visita la UA con el montaje 'A lo mejor me lo merezco', que pretende delimitar la frontera en la que comienza el “mundo adulto”. El 16 de noviembre se llevarán acabo dos actuaciones de Homenaje a Ovidi Montllor: el grupo Verdcel realizará el espectáculo 'Des d’hom fins el món', y Toti Soler, Llúcia Vives y Jordi Jané 'Deu catalans i un rus', que incluye once montajes poéticos realizados por el grupo durante los últimos veinte años, recuperados con motivo del décimo aniversario de la muerte del cantante, poeta y actor alcoyano. El 19 de noviembre, incluido en la Muestra de Teatro, se escenificará 'Homenaje a los malditos', a cargo de La Zaranda, una obra que invoca “a todos los malditos que llevamos dentro”, escrita por Eusebio Calonge. El 23 de noviembre será el turno de la música de Al Tall, que presentará su nuevo trabajo Vares velles. El 30 de noviembre visitará el campus una de las formaciones folk más importantes de España: Luar na lubre, avalada por una excelente crítica y dos discos de oro.

Diciembre
El 13 de diciembre actuará el pianista Miguel Ángel Estrella, creador de la Federación Internacional Música Esperanza, reconocida como ONG por la UNESCO en 1992. Miguel Ángel Estrella concibe la música “como un instrumento de paz y entendimiento”. El 14 de diciembre el teatro clásico llenará el Paraninfo con la actuación de Atalaya, que representará Medea (La extranjera), basada en textos de Séneca, Eurípides y Heine Müller.

Enero
Las actuaciones de enero comenzarán el día 11 con el concierto de Tontxu, de gira actualmente con su disco 'Contacto con la realidad'. El 17 de enero actuará Carlos Chaouen, que se define a sí mismo como un “hacedor de canciones” y que lleva tiempo trabajando con criterio, paciencia y vocación. Chaouen presentará su último trabajo Tótem. Por último, el 18 de enero la compañía de danza Patas Arriba presentará el montaje Dícese Sacra, que ha obtenido ocho nominaciones a los Premios de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana 2005.

CONCURSOS DE SECRETARIADO DE CULTURA

El Vicerrectorado convoca los certámenes de “Narrativa breve sobre tema científico”, “Cuentos menudos”, “Concurso de narrativa hiperbreve en la Red”, “Fotografía”, “Animación por ordenador”, “Blogs culturales” y “Promoción cultural”. Podrán concurrir todos aquellos estudiantes matriculados en cualquiera de las universidades del estado, así como el personal vinculado a la Universidad de Alicante, con obras originales e inéditas y que no hayan sido premiadas en otros concursos. El plazo de presentación de los trabajos finalizará el dia 30 de enero de 2006.

Finalmente Jesús Pradells anunció que para el primer trimestre del próximo año se iniciará la programación de los grupos estables de la Universidad, como el Aula de Teatro y la Filarmónica.