Alicante, 18 de octubre de 2005

El CENEMES CUMPLIÓ 10 AÑOS DE ACTIVIDAD

El proyecto Cenemes (Centro de Enlace del Mediterráneo Español) ha celebrado su décimo cumpleaños con un balance de más de 40.000 empresas asistidas en temas relacionados con la transferencia de tecnología internacional. La Universidad de Alicante es coordinadora de este centro. El aniversario fue conmemorado el lunes en Valencia durante una jornada celebrada en Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia.

El CENEMES es uno de los miembros de la Red Europea de Centros de Enlace para la Innovación, un proyecto financiado por el Programa INNOVATION de la Unión Europea, DG EMPRESA, que tiene el objetivo de promover y facilitar la transferencia de tecnología entre las empresas, universidades y centros de investigación europeos. La red IRC funciona desde 1995 y actualmente está compuesta por 71 IRCs repartidos por 33 países pertenecientes a la Unión Europea más Bulgaria, Rumania, Islandia, Israel, Noruega, Suiza, Turquía y Chile.

El IRC CENEMES cubre el área geográfica de la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares y está compuesto por un consorcio de 4 instituciones gestionado por la Universidad de Alicante, como coordinadora del proyecto, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), AINIA Centro Tecnológico y REDIT, Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana.

En septiembre de 2003 el proyecto IRC CENEMES fue aprobado de nuevo por la Comisión Europea para continuar con su labor por cuatro años más, hasta 2008. Para ello, se ha diseñado un nuevo plan de actuación con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a un número mayor de empresas y otras entidades interesadas en la innovación.

El IRC CENEMES presta servicios de asesoría tecnológica a empresas, universidades y centros de investigación de la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, que estén interesados en cooperación tecnológica con entidades europeas:
  • Información de tecnología innovadora: acceso a bases de datos y boletines de información.
  • Búsqueda de socios en Europa para: Promocionar una tecnología innovadora local que pueda ser aplicada en otras empresas o en otros sectores; buscar soluciones a un problema técnico; buscar nuevos productos y servicios innovadores; y promocionar los resultados de proyectos europeos de I+D
  • Asistencia en la negociación de la cooperación.
  • Asesoría en propiedad industrial y en financiación.
  • Participación en eventos transnacionales de cooperación tecnológica: ‘Brokerage Events’ de carácter sectorial. Ejemplo: Hannover Messe (tecnología industrial), Polutec (medioambiente), etc.

En octubre de 2001, el IRC CENEMES fue calificado como uno de los tres mejores centros de enlace de toda Europa en reconocimiento al número de acuerdos de cooperación conseguidos, profesionalidad y calidad de la cartera tecnológica gestionada. Desde 1995, el IRC CENEMES ha participado en más de 300 casos en negociación de los cuales 85 se han convertido en acuerdos de transferencia de tecnología, repercutiendo positivamente en beneficios económicos para las empresas y centros de investigación implicados.

La jornada fue inaugurada Agustín Escardino, secretario autonómico de Universidad, y clausurada por Manuel Palomar, vicerrector de Investigación de la UA. Incluyó una conferencia a cargo de José Manuel Valero Torres, director del IRC CENEMES de la UA.