Alicante, 20 de octubre de 2005

INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE INVESTIGACION MARINA DE SANTA POLA (CIMAR)

Día: 21 de octubre de 2005.
Lugar: Sede del Cimar,
antiguo Cuartel de Carabineros, conocido como la Torre d’en Mig, situado en el Cabo de Santa Pola.

El Centro de Investigación Marina (CIMAR) se crea a partir de un Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Santa Pola y la Universidad de Alicante en febrero del 2002. Tiene como principales objetivos la investigación, la docencia y la divulgación de las Ciencias del Mar, tanto en el ambiente marino como en el litoral, desarrollando estudios básicos y aplicados sobre biología marina, ecología litoral y de salinas, oceanografía (geológica, físico-química); así como estudios aplicados sobre pesca, acuicultura y ordenación del litoral. Su finalidad, por tanto, es estudiar formar y dar a conocer el ambiente marino y litoral a investigadores, estudiantes y público en general.

El CIMAR tiene su sede en un singular edificio de principios del siglo pasado, el antiguo Cuartel de Carabineros, conocido como la Torre d’en Mig, situado en el Cabo de Santa Pola, en la base del arrecife coralino fósil del Cabo de Santa Pola. Se encuentra próximo a la Reserva Marina de Tabarca (4 km.) y al centro urbano de Santa Pola, enclave de importante puerto pesquero y con una infraestructura dedicada al conocimiento de la Mar (Acuario Municipal, Museos del Mar y de la Pesca, Museo de la Sal y Paraje Natural de las Salinas). Representa, junto con las estaciones marinas de A Graña (Ferrol, Coruña) y Palmones (Algeciras, Cádiz), las únicas del Estado Español con las finalidades de investigación y docencia.

Entre sus objetivos, podemos señalar: i) investigación básica en los diferentes campos de la Biología, Física, Geología y Química, tanto marina como litoral; ii) investigación aplicada en pesquerías, acuicultura, impacto ambiental, ordenación del litoral, etc.; iii) docencia, con la impartición y desarrollo de actividades formativas relacionadas con las Ciencias del Mar; iv) colaboración con otras Universidades e Instituciones Científicas, tanto de ámbito nacional como internacional; y v) programación de actividades socio-culturales relacionadas con el Medio Ambiente litoral y marino

Para llevar a cabo sus objetivos, el CIMAR cuenta con instalaciones acondicionadas para la investigación (laboratorios), docencia (aula de prácticas) y desarrollo de actividades socio-culturales (aula de conferencias y sala de exposiciones). Además, está dotado con la infraestructura necesaria para el trabajo en la mar (embarcaciones, equipos de buceo, material de muestreo...) y la realización de estancias largas en la zona. También, cuenta con una estación sismológica dentro de la red española de control sísmico.