Alicante, 24 de octubre de 2005

CERVANTESVIRTUAL.COM CELEBRA EL CENTENARIO DE CANTOS DE VIDA Y ESPERANZA, DE DARÍO

www.cervantesvirtual.com/bib_autor/dario/
www.cervantesvirtual.com/portal/mexico/

En plena consolidación de su ciberpágina entre los internautas del continente americano, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, con el objetivo de cimentar ese puente cultural entre Europa y América, inaugura dos nuevos trabajos claramente protagonizados por autores e instituciones del otro lado del Atlántico: la Biblioteca de Autor Rubén Darío y el Portal Nacional México.

Biblioteca de Autor Rubén Darío
Dirigida por José Carlos Rovira, catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Alicante, la web dedicada a Rubén Darío será presentada en el Seminario sobre Rubén Darío. Cien años de ‘Cantos de vida y esperanza’, que se desarrollará en el campus alicantino entre los días 26 y 28 de octubre.
Según Rovira, el objetivo de esta nueva Biblioteca de Autor es llegar al “Darío total” que solo “el soporte informático puede hacer posible”. Así, la página nace con “la voluntad de acrecentarse con la totalidad de la obra, con múltiples estudios críticos y materiales gráficos (manuscritos, fotografías…)”. Este trabajo completa la labor iniciada junto a la Biblioteca Nacional de Chile en 2001, cuando se dedicó una página a Darío con los fondos de y sobre el escritor nicaragüense cedidos por aquella institución.

Portal Nacional de México
Fruto de la colaboración entre cervantesvirtual.com y algunas de las principales instituciones mexicanas, el Portal Nacional de México alberga los fondos de los portales institucionales realizados por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes en cooperación con El Colegio de México, la Universidad Iberoamericana y la Biblioteca Nacional de México, vinculada en la actualidad a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Se trata en los tres casos de importantísimas entidades que conservan verdaderos tesoros culturales. La Biblioteca Nacional de México es la principal institución bibliográfica patrimonial de aquel país, y su sección más valiosa, el Fondo Reservado, custodia manuscritos, incunables, impresos mexicanos y europeos, archivos históricos y obras editadas por notables impresores mexicanos. La Universidad Iberoamericana de México, por su parte, posee la colección Libros Antiguos y Raros, dotada con más de 70.000 volúmenes, en su mayoría sobre Religión, Derecho e Historia, vinculados de uno u otro modo a la Compañía de Jesús. Finalmente, El Colegio de México alberga más de 650.000 volúmenes pertenecientes a la Biblioteca Daniel Cosío Villegas.
El nuevo Portal Nacional de México ofrece una parte considerable de esos fondos, y su pretensión es la de incrementar paulatinamente su catálogo con la inclusión de otras joyas bibliográficas pertenecientes a esas instituciones.

Área Comunicación
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes