Alicante, 24 de octubre de 2005

LA UA SE SUMA EL DÍA DE INTERNET

La Universidad de Alicante se ha sumado con diversas actividades al Día de Internet, que se celebra mañana, 25 de octubre, una jornada que tiene como objetivo lanzar un mensaje a la sociedad a favor de un uso inteligente de la red, para que la sociedad se conciencie de lo que puede conseguir con Internet para mejorar su calidad de vida. el desarrollo de “campus virtual”, la progresiva implantación de red inalámbrica en todo el campus, las distintas campañas de ordenadores portátiles para la comunidad universitaria, etc…, son iniciativas llevadas a cabo en este sentido por la UA, con el compromiso para que las tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC) redunden en beneficio de todos los ciudadanos.

Para celebrar el Día de Internet, la Universidad de Alicante ha realizado una encuesta sobre los servicios de Internet en ella y se ha adherido a la declaración de principios para la sociedad de la Información, mediante acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno el día 29 de septiembre. Asimismo, ha puesto en marcha para sus alumnos el concurso Gincanet. Este concurso en la resolución por parte de los alumnos de 8 cuestiones relacionadas con la búsqueda de información en diferentes medios, con el denominador común de la localización de las correspondientes soluciones en la red. Los premios (25 en las diferentes categorías) consisten en memorias y puertos USB.

Por su parte, los objetivos de la encuesta sobre los servicios de Internet que la UA ofrece a los alumnos han sido conocer hábitos, usos y opiniones respecto a: campus virtual,  web UA, correo electrónico, salas de libre acceso, catálogo bibliográfico, páginas personales, red inalámbrica, etc, así como hábitos en general sobre Internet, Correo electrónico y SM. En total se han recogido datos de 5.169 alumnos. La encuesta ha sido organizada por el Vicerrectorado de Tecnología e Innovación Educativa. Entre otras cosas la encuesta concluye que el cerca del 80% de los alumnos usan la red en su casa siempre o muchas veces, más del 70% emplean el correo electrónico a diario para recibir y el 50% para enviar. Más de un 40% se conectan a la web de la UA todos o casi todos los días y otro 30% varias veces a la semana. El 84% disponen de un PC y el 90% teléfono móvil.

Para más información:
Página web del Día de Internet
Adhesión de la UA a la declaración de principios para construir la sociedad de la información
Encuesta sobre servicios de Internet en la Universidad de Alicante