Alicante, 25 de octubre de 2005

MÁS DE 300 MATRICULADOS EN LA NUEVA TITULACIÓN DE INGENIERO DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

Más de trescientos alumnos se han matriculado en la nueva titulación de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos que la Universidad de Alicante ha iniciado este curso académico 2005/06. La nueva titulación superior, que viene a dar continuidad al título de Ingeniero Técnico de Obras Públicas que ya se impartía en el Campus, presenta como novedad el hecho de implantar simultáneamente cuarto y quinto curso. La explicación al establecimiento del quinto curso, radica, en palabras del subdirector coordinador de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Luis García Andión, en la demanda de ingreso en el último año de los más de cincuenta alumnos que ya obtuvieron su título de propio en Ingeniería Civil, que está reconocido por la Universidad Politécnica L’Marche de Ancona (Italia) mediante convenio firmado. Esta titulación oficial de una universidad europea es, asimismo, la propulsora del programa de doctorado que se empezó a impartir hace unos años y que se verá potenciado por la nueva titulación superior.

La Universidad de Alicante, con la puesta en marcha de los nuevos estudios de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, se coloca entre las diez universidades españolas que imparten esta titulación. Agustín de Betancourt inauguró la primera en Madrid, en el año 1802, lo que la convierte en una de las carreras técnicas más antiguas de España. En la actualidad, y como indica Luis García Andión, es <<la carrera de más nivel que existe>>. Permite tener el máximo de conocimiento en todos los temas referidos a infraestructuras, lo que les capacita para desempeñar su profesión bien en el área de la gestión de empresas constructoras, en la construcción, o bien en consultoras.

La implantación del título superior se debe a la gran demanda detectaba y ha sido el fruto de un arduo y largo trabajo por parte de la Comisión, presidida por Luis García Andión, que fue nombrada por el director de la Escuela Politécnica Superior.

La Ingeniería en Caminos, Canales y Puertos es una carrera que cuenta con una inserción laboral cercana al cien por cien y en la que, hoy en día, casi la mitad de los alumnos son mujeres.

La inauguración oficial de la titulación ha contado con la presencia del Rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, el Rector de la Universidad Politécnica L’Marche (Italia), Mario Pacetti, el Secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, el Conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón y el Conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto Nieto.