Alicante, 26 de octubre de 2005

LA UA FIJA LAS LÍNEAS CENTRALES DE SUS PRESUPUESTOS

Las convergencia europea y la mejora de la calidad docente, el fomento de la investigación, la ampliación del campus y el parque científico son, junto con la promoción cultural, los principales programas que contemplarán los presupuestos de la Universidad de Alicante para 2006. Estos criterios fueron adoptados en el transcurso del Consejo de Gobierno celebrado esta mañana en el que, entre otros asuntos, se determinó la participación de la UA en el programa de ayudas a deportistas de alto nivel, al que se han presentado 63 solicitudes.

El acuerdo del Consejo, a propuesta del gerente de la Universidad, recuerda que el proyecto de presupuesto ha de marcarse en los acuerdos suscritos con la Generalitat, lo que supone "una prórroga financiera en lo referido al plan de financiación y de incertidumbre en relación a las inversiones, si bien cabe esperar que los acuerdos suscritos garanticen la posibilidad de acometer las infraestructuras más urgentes ya en 2006".

Las líneas centrales del presupuesto en lo que se refiere a la adaptación al espacio Europeo de Educación Superior se concretarán particularmente en la formación del profesorado, la movilidad de los estudiantes y profesores y la mejora de la calidad de la enseñanza y el rendimiento académico. En investigación habrá ayudas tanto para grupos emergentes como consolidados y programas específicos dedicados a los centros de investigación de la Font Roja y Santa Pola.

Por lo que se refiere a infraestructuras destacan como objetivos la edificación de la nueva Facultad de Educación y la reforma integral del pabellón deportivo cubierto. Se acometerá también con fondos FEDER la construcción del edificio de Servicios Técnicos de Investigación. Las actuaciones para el desarrollo del parque científico quedan pendiente del convenio con la Consellería de Empresa y Universidad y de la convocatoria de ayudas a estas iniciativas. El documento aprobado por el Consejo de Gobierno indica la existencia de "fundadas esperanzas de poder iniciar en el ejercicio 2006 las primeras actuaciones dirigidas a hacer realidad el futuro Parque Científico de la Universidad de Alicante".

En cuanto a promoción cultural se llevará a cabo fomentando la colaboración con distintas instituciones y se potenciarán las actividades de la Universidad Permanente.

DEPORTISTAS DE ALTO NIVEL

Por otra parte, el Consejo aprobó también la participación de la UA por cuarto año consecutivo en el programa de ayudas a deportistas universitarios de alto nivel en colaboración con el Consejo Superior de Deportes, al que se presentaron 63 solicitudes. El programa, desarrollado a través del Servicio de Deportes, consiste en una serie de ayudas económicas para gastos de matrícula, residencia, desplazamientos, material docente, etc., y va destinado a aquellos alumnos que además de estar cursando estudios universitarios, participen representando a la Universidad de Alicante en los campeonatos oficiales universitarios, independientemente de que sigan ejerciendo su actividad deportiva en sus clubes deportivos. Para este curso el objetivo del Servicio de Deportes de la Universidad de Alicante es destinar al programa una cantidad mínima de 36.000 euros, los cuales se distribuirán entre todos los participantes en el programa según méritos.

Los requisitos para poder ser incluido dentro del programa son: ser deportista de alto nivel de conformidad con el real decreto que lo regula, haber sido convocado a cualquier selección nacional, pertenecer al plan ADO, o haber quedado clasificado entre los tres primeros en los campeonatos de España universitarios 2004/05.