Alicante, 27 de octubre de 2005

EL 74 % DE LOS TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE QUIEREN UN ESPACIO SIN HUMO

La Universidad de Alicante quiere sensibilizar a su comunidad, tanto profesores como alumnos y personal de administración y servicios, para que dejen de fumar antes de que se publique la Ley anti tabaco en el año 2006. Ha sido una labor planificada desde el Vicerrectorado de Infraestructura y Ampliación del Campus, que dirige Vicente Montiel y que ha puesto en marcha durante dos años el PLAN UA SIN HUMO. Este plan ha sido presentado hoy en el campus con la presencia del Director del Secretariado de Gestión, Seguridad y Calidad Mediombiental, Victoriano Peiró; el técnico de la Unidad de Ergonomía y Psicología del Servicio de Prevención, Pedro Vicente Juan Pérez y el Director Territorial de Ibermutua Mur, Rafael Patrocinio Rodríguez.

A partir del día 2 de noviembre todos los edificios de la UA estarán vedados al tabaco y se conseguirá así el deseo del equipo de dirección y del Consejo de Gobierno de crear una verdadera Universidad sin humo, que el campus sea un espacio limpio y con un ambiente saludable.

Este proyecto ha contado con el respaldo moral de la comunidad universitaria compuesta por PDI y PAS, quienes han participado en un sondeo de opinión on line en el que el 37 % de los encuestados han respondido al cuestionario. Del mismo se deduce que el 71 % de los trabajadores no consume tabaco y que el 74% consultado sobre el grado de permisividad para con los fumadores debe ser cero, es decir, restricción absoluta. A ochenta y uno de cada cien trabajadores le molesta el humo y apoyan al Plan Universidad Sin Humo el 95 %.

Este proyecto, que se enmarca en una decidida acción de Responsabilidad Social Corporativa, cuanta con el apoyo y la experiencia de Ibermutua Mur, cuyo modelo para crear una empresa sin humo ha servido de guía a la Universidad. Fue el Comité de Ergonomía y Salud de la UA el que inició el Plan en el año 2004 y se ha contado con el papel primordial del Servicio de Prevención y de la voluntad del equipo de dirección, que dirige el Rector Ignacio Jiménez Raneda, quien envió el primer comunicado interno en el Día Mundial Sin Tabaco.

Vicente Montiel ha manifestado que “Este Plan es una campaña de sensibilización para crear aptitudes positivas antes de que la totalidad de los centros de la universidad sean espacios sin humo. Para ello pondremos a disposición de los fumadores ceniceros en todas las entradas de los edificios y una unidad para ayudar a los fumadores, denominada Unidad de Tratamiento y Ayuda al Fumador (UTAF).”

Por su parte, Rafael Patrocionio, Director Territorial de Ibermutua Mur, comentó que su empresa “Considera necesario establecer estrategias en torno a la terminación del tabaquismo y las conductas adictivas y que en los 120 centros de trabajo de Ibermutua Mur se ha conseguido crear espacios sin humo y reducir al 40% la tasa media de abandono del tabaco.”

El Manual “Cómo crear una empresa sin humo” ha sido un gran acierto, porque con él se han diseñado las fases de comunicación interna y la implicación de la unidad de recursos humanos y de los trabajadores, llegando a crear una opinión sobre el perjuicio del tabaco, tanto para fumadores como para quienes sufren pasivamente el humo de esta epidemia, que según la OMS, es la que genera más problemas de salud, con 50.000 muertes anuales.

Victoriano Peiró añadió que los cuatro sindicatos con representación en el Campus apoyan la campaña, a la que se ha sumado el Presidente del Consejo de Alumnos y el Defensor Universitario.

Finalmente, el técnico de la Unidad de Ergonomía y Psicosociología del Trabajo del Servicio de Prevención, Pedro Vicente Juan Pérez, nos remitió a la página web de su Servicio poniendo a disposición de la Comunidad el Plan de Ayuda, porque como afirmó “Solo el 2 % de los que quieren dejar de fumar lo consiguen si lo hacen solos. El Servicio de Prevención consigue el éxito en el 40 % de los casos y además hacemos talleres y un seguimiento durante un año”.