Alicante, 27 de octubre de 2005

250 PELUQUERIAS DE ALICANTE SERÁN ESTUDIADAS POR EL DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD

La Universidad de Alicante lidera una investigación internacional para estudiar los efectos en el embarazo de las peluqueras. Un equipo de diez profesores, entre los que se encuentran médicos, epidemiólogos e higienistas de Suecia, Noruega y España  trabajarán durante un año bajo la coordinación de la profesora Elena Ronda y de los profesores Alfonso Calera y Luz María López, quienes visitarán 250 peluquerías de la ciudad en un primer estadío del estudio a fin de conocer su salud.

El Instituto Nórdico de Salud Laboral desarrolla una línea de investigación financiada por el Instituto de la Mujer acerca de los efectos de la ocupación laboral sobre la salud de las mujeres. Profesionales de Bergen, (Noruega) y de Lund, (Suecia) detectaron que algunas profesiones ejercidas en algunos sectores, como tintorerías, comercios, limpieza y peluquerías daban unos embarazos con ciertos problemas, como menor peso en los recién nacidos o ciertas malformaciones.

Ahora este estudio se inicia en Alicante, donde se sabe que el 10 % de las peluqueras abandonan en edad joven su oficio por diversos problemas de salud.

Elena Ronda explicó que su investigación tiene fines preventivos, será anónima y confidencial y no intervendrá en las condiciones laborales del trabajo, aunque éstas serán determinantes para saber el estado de salud. La utilización de lacas, tintes, estar de pie en horario prolongado podrían facilitar algunos riesgos en la maternidad.

Los profesores se han puesto en contacto con la Presidencia de la Asociación de Peluqueros de Alicante, porque la participación de todas las peluqueras es esencial para el buen funcionamiento de este trabajo preventivo.