Alicante, 28 de octubre de 2005

LOS ARQUITECTOS TÉCNICOS SE LLAMARÁN INGENIEROS DE EDIFICACIÓN

Próximamente, los Arquitectos Técnicos se llamarán Ingenieros de Edificación, y la titulación pasaría a ser un título de grado (4 años) y permitiría cursar el doctorado. Estos cambios han coincidido con la celebración – estos días – de los 20 años de la carrera de Arquitectura Técnica en la Universidad de Alicante y se deben a una demanda requerida hace tiempo y a la que se han sumado todos los colegios profesionales y escuelas.

Con cerca de 1.200 alumnos y alrededor de 70 profesores, la carrera de Arquitectura Técnica de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante celebra estos días sus 20 años de vigencia. Dos lustros de los que el subdirector coordinador de Arquitectura Técnica, Antonio Jiménez Delgado, hace un balance muy positivo pues "es una de las carreras mejor valoradas, porque la integración laboral es inmediata y, en ocasiones, se contrata en último año de estudios. Además, la demanda de la titulación como primera opción este curso, ha sido muy superior a la oferta existente en número de plazas".

Dos son los proyectos de futuro que tiene la carrera: la propuesta de impartir un postgrado y la demanda de 25.000 metros cuadrados de espacio para desarrollar talleres de construcción, que cuentan con el apoyo de toda la Escuela Politécnica, el primero, y del Rector, el segundo. El postgrado que se denominaría “Master en Gestión en la Edificación” y que sólo lo ha propuesto la Escuela Politécnica de la Universidad de Alicante, emana del título propio que se viene impartiendo desde hace cuatro años denominado “Gestión y Prevención de Recursos Laborales en la Edificación”.

La necesidad de 25.000 metros cuadrados para talleres y espacios de construcción tienen su fundamento en la responsabilidad social que recae sobre los futuros arquitectos técnicos y en el requisito de ver soluciones constructivas nuevas. Antonio Jiménez destaca la multidisciplinaridad del trabajo, "porque otras carreras participarían de este espacio, como es el caso de geólogos y otros profesionales". Los materiales serían financiarían por diferentes empresas.

La multidisciplinaridad de los proyectos y la colaboración entre escuelas de Arquitectura Técnica de diferentes universidades es una realidad. Arquitectura Técnica ha colaborado en el proyecto de accesibilidad al medio físico de discapacitados con soluciones constructivas mediante uso de domótica y ahorro constructivo. El proyecto de cooperación de la Habana Vieja, que data de hace ya 10 años, en el que participan con estudio de las lesiones y patologías de los edificios, levantamiento de planos y recuperación de edificios; proyecto al que se ha incorporado en los últimos tres años la Universidad de Granada. Hace cinco años iniciaron el proyecto Mozambique, con la construcción de una escuela. En la actualidad, han pasado el testigo a otros profesionales para luchar en la igualdad de géneros y los temas referidos a la salud.

Veintiocho universidades se han sumado a los Encuentros Culturales que inició Arquitectura Técnica de la Universidad de Alicante con la Universidad de Granada hace cuatro años, en torno al patrimonio cultural e histórico arquitectónico de Granada y el teatro de Sagunto. Este año, en los Encuentros Culturales está involucrada la Universidad Técnica de Berlín y los estudiantes y profesorado conocerán el patrimonio histórico arquitectónico de Berlín.

Miguel Louis Cereceda está involucrado con Arquitectura Técnica de la Universidad de Alicante en el compromiso de estudiar los materiales y las soluciones constructivas utilizados por los incas en su arquitectura, dentro del proyecto iniciado por la Universidad Jaume I de Castellón sobre las vías de comunicación que tenía este pueblo.