Alicante, 3 de noviembre de 2005

LA BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES SUPERA LOS 10’5 MILLONES DE PÁGINAS WEB SERVIDAS EN UN MES

Por segundo mes consecutivo, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha vuelto a superar su propio récord mensual de páginas web servidas, y en esta ocasión rebasando incluso las expectativas más optimistas de la propia entidad. Si la marca anterior se había producido el pasado septiembre con más de 8.226.000 consultas, en octubre el registro ha superado con creces esa cifra al alcanzarse las 10.586.929 páginas web servidas, lo que establece un promedio diario de más de 341.000 diarias.

Como viene siendo habitual, la mayor parte de esos 10’5 millones largos de consultas se realizaron desde el continente americano: casi 6’4 millones (2’8 desde Estados Unidos), dato que constata no solamente la fuerte presencia de cervantesvirtual.com entre la población americana, sino también la solidez como puente cultural entre Europa y aquel continente que, de forma progresiva, está asumiendo la ciberbiblioteca ubicada en la Universidad de Alicante.

Este nuevo incremento de páginas web servidas eleva a más de 222 millones el número de consultas atendidas con éxito por parte de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes desde su inauguración, en julio de 1999. Sostenida por la Fundación del mismo nombre, esta institución, dedicada a la edición digital del patrimonio bibliográfico, documental y crítico de las culturas hispánicas para su difusión mundial, contiene en su catálogo más de 15.700 obras en distintos formatos: texto digital, ediciones facsímiles, ediciones multimedia, imágenes, vídeos, archivos de voz... El pasado septiembre el Congreso de los Diputados instó al Gobierno español, mediante Proposición No de Ley aprobada por unanimidad, a impulsar, “incrementando sus contenidos, actividades y calendario”, el Portal IV Centenario Don Quijote desarrollado por cervantesvirtual.com.

Área de Comunicación
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes