Alicante, 7 de noviembre de 2005

PEDRO SOLBES, EN LAS XX JORNADAS DE ALICANTE SOBRE ECONOMÍA ESPAÑOLA

El Vicepresidente segundo del Gobierno y Ministro de Hacienda, Pedro Solbes, participará en la celebración de la vigésima edición de las Jornadas de Alicante sobre Economía Española  que abordará en esta ocasión el futuro de la integración europea a los veinte años de la adhesión de España.

Del 10 al 12 de noviembre, el Salón de Grados de la Escuela de Óptica y Optometría del Campus acogerá a los principales expertos en economía del país y recibirá en sus aulas a empresarios, políticos y estudiosos convocados por los directores, Juan Carlos Jiménez y Paloma Taltavull. Como se recordará, las Jornadas forman parte de la programación anual de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que decidió , hace veinte años, crear un foro de reflexion sobre asuntos económicos transcendentales en la Universidad de Alicante. En este evento colaboran la IOI, la Fundación Ico y la CAM.

Pedro Solbes pronunciará el viernes, 11 de noviembre, una conferencia sobre el futuro de la Economía Española en Europa para conmemorar el aniversario de las Jornadas y también para participar en el homenaje que la organización rinde a uno de sus creadores, Enrique Fuentes Quintana,  de 81 años, quien fue en 1977 Vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos y Ministro de Economía. Es uno de los economistas que mayor influencia ha tenido en el ámbito académico y social de España y entre sus numerosos galardones cuenta el Premio Príncipe de Asturas de Ciencias Sociales.

Las Jornadas abordarán, desde el jueves a las 17.00 horas, cuatro grandes  temas, como,  Integración económica, monetaria y financiera, Los grandes sectores productivos: eficiencia y competitividad, Nuevas Tecnologías y sociedad de la Información y La Apertura a los nuevos mercados exteriores.

Para ello contarán con veinte conferenciantes de excepción, todos ellos catedráticos o eminentes profesionales de la economía de distintas universidades del país. La conferencia inaugural correrá a cargo de Emilio Ontiveros, quien disertará sobre Los desfios de la sociedad de la información. La conferencia de clausura será pronunicada por José Luis García Delgado, de la Real Academica de Ciencias Morales y Políticas,  y versará sobre "Veinte años de Jornadas, veinte años de economía española en Europa".