Alicante, 8 de noviembre de 2005

I SEMANA INTERCULTURAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE Y BANCAJA

Con una marcha popular protagonizada por representantes de diferentes organizaciones y ONGs de la provincia de Alicante se iniciará mañana en la Universidad de Alicante la "I Semana Intercultural" que patrocina Bancaja. Los actos comenzarán a las 16,30 horas en la Plaza de Europa del campus, con un pasacalles, música y grupos de animación socio cultural para dar paso, alrededor de las 17.00 horas, a la Feria Intercultural de la Universidad de Alicante-Bancaja, que quedará instalada en los bajos de la Biblioteca General.

El amplio programa diseñado por las dos instituciones se desarrollará hasta el sábado 12 de noviembre e incluirá conferencias, degustaciones gastronómicas, actuaciones musicales, proyecciones cinematográficas, debates y mesas redondas.

La Semana contará con la presencia de Leire Pajín, secretaria de Estado de Cooperación Internacional, quien participará en la mesa redonda “Genocidio y violación de derechos humanos” el día 11 a las 12.00 horas en el salón de actos del Colegio Mayor.

Mañana miércoles la Semana será inaugurada oficialmente por el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, quien junto con el rector Ignacio Jiménez Raneda firmará un convenio de colaboración mutua entre ambas instituciones. Este acto tendrá lugar a las 17,30 horas en el edificio Germán Bernácer.

La “I Semana Intercultural de la Universidad de Alicante y Bancaja” abordará el tema de los inmigrantes y su integración en la nueva sociedad de destino. La inmigración es uno de los fenómenos que más está cambiando la realidad social de la Comunidad Valenciana. La integración de los inmigrantes tiene su puerta de entrada en la capacidad de acceder a los bienes, servicios y prestaciones que produce la sociedad. Para poder hablar de convivencia con derechos y deberes es preciso la sensibilización y la formación de quienes llegan y de quienes les acogen.

La Semana cuenta con la participación del Ayuntamiento de Alicante, el Consejo de Alumnos, la asociación cultural Danae, el CEIM y el colegio territorial de Arquitectos de Alicante, además de Alicante centro.

Cabe destacar que a lo largo de estos días se abordarán temas de gran actualidad protagonizados por los propios emigrantes, como “El concepto de solidaridad”, a cargo de Alberto Hidalgo, presidente del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, una mesa redonda con representantes de Senegal, Rumanía, Ucrania y Argentina, una conferencia impartida por el actor Juan Diego Botto, que une su faceta artística y de dirección con su calidad de miembro de la Asociación HIJOS.

Todos estos actos finalizarán el sábado a las 19,30 horas en la Plaza de Gabriel Miró con una verbena popular, con lo que se intenta recuperar el centro tradicional con este tipo de actuaciones cívicas interculturales.

Estáis todos invitados .