Alicante, 10 de noviembre de 2005

XX JORNADAS DE ALICANTE SOBRE ECONOMIA ESPAÑOLA

Sesiones del viernes día 11. De 10 .00 a 19.30 horas.

Salón de Grados Escuela Universitaria de Óptica y Optometría

LOS GRANDES SECTORES PRODUCTIVOS DE ESPAÑA SERÁN ESTUDIADOS MAÑANA EN LAS XX JORNADAS DE ALICANTE SOBRE ECONOMIA ESPAÑOLA

Los grandes sectores productivos, eficiencia y competitividad serán los grandes ejes en que discurra la mañana de las XX Jornadas de Alicante sobre Economía Española, que continuará a lo largo del viernes, día 11 con otra gran sesión científica sobre las nuevas tecnologías y la sociedad de la información.

Dirigidas por los profesores Paloma Taltavull y Juan Carlos Jiménez, las Jornadas han congregado en la Escuela de Óptica y Optometría de la Universidad de Alicante a numerosos estudiantes, estudiosos y profesionales de la economía nacional, que seguirán reunidos también durante la mañana del próximo sábado, día 12.

Mañana tendrá lugar una primera mesa, dirigida por Rafael Myro, de la Universidad Complutense en la que se presentarán tres ponencias. La primera de ella a cargo de Mª Josefa García, de la Universidad de Valladolid, quien disertará sobre “La agricultura: eficiencia y protección”. La segunda intervención es fruto del trabajo de Rosario Gandoy, de la Universidad de Castilla-La Mancha, sobre “Las manufacturas: desindustrialización y competencia” y por último el profesor Andrés Picazo, de la Universidad de Valencia hablará sobre “Los servicios: productividad y liberalización”.

A las 12,30 horas se ofrecerá la conferencia magistral “El mercado único de la energía”, por Mª Teresa Costa, de la Universidad de Barcelona.

Por la tarde, a las 16,15 horas se desarrollará el tema Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información, que reunirá a tres expertos, Cipriano Quirós, de la Universidad Complutense, Federico Pablo Martí, de la Universidad de Alcalá y Cecilia Castaño, de la Complutense. Abordarán los siguientes temas: El mercado de las telecomunicaciones, el impacto de la Sociedad de la Información en las familias” y “Las mujeres ante las nuevas tecnologías”.

Seguidamente y como recordarán, se celebrará la conmemoración del vigésimo aniversario de la fundación de las Jornadas, con la intervención del Ministro de Hacienda, Pedro Solbes, con la conferencia “El futuro de la Economía Española en Europa”, para finalizar con el homenaje que se tributa a Enrique Fuentes Quintana.