Alicante, 11 de noviembre de 2005

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE ORGANIZA UN SEMINARIO EL 75 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE GABRIEL MIRÓ

Con motivo del 75 aniversario del fallecimiento del escritor alicantino Gabriel Miró (1879 – 1930) la Universidad de Alicante y el Instituto Alicantino de Cultura “Juan Gil Albert” organizan el Seminario “Nuevas perspectivas sobre Gabriel Miró”, que se desarrollará del 14 al 16 de noviembre en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. El Seminario, que está siendo coordinado por el profesor Miguel Ángel Lozano Marco, contará con la participación de profesores especialistas en la obra del escritor alicantino, que participarán con diferentes conferencias. La primera de ellas, El naturalismo en 'La mujer de Ojeda' que impartirá el catedrático de Literatura Española de la UA Enrique Rubio Cremades, aborda el tema de esta primera y desconocida obra escrita por Miró, editada en 1901 y repudiada más tarde por el mismo autor. 'La mujer de Ojeda' volverá a reeditarse en el año 2006, en el primer tomo de los tres que componen las obras completas de Gabriel Miró, que está elaborando el profesor Miguel ángel Lozano y que editará Biblioteca Castro.

La escritora y profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, Carme Riera, es una de las participantes, quien dará la conferencia Relectura de Gabriel Miró. El catedrático de Literatura Española de la Universidad de Aberdeen, Ian R. Macdonald participa el segundo día con la conferencia 'La caída de Ícaro'. La publicación del epistolario de Gabriel Miró. Macdonald ha trabajado recopilando durante años el epistolario completo del escritor, que aparecerá en el tomo XX de las obras completas que publicará el Instituto de Cultura Alicantino “Juan Gil Albert” próximamente.

Gabriel Miró, en palabras de Lozano, fue un escritor comprometido con su propio estilo y muy exigente. Prueba de la gran calidad del escritor es la elección, mediante encuesta realizada por la revista Quimera a profesores y escritores, de la obra 'El obispo leproso' como una de las 10 mejores del siglo XX.

En el acto de apertura, que está previsto para el lunes 14 a las 18.45 horas, intervienen el vicerrector de Extensión Universitaria, Jesús Pradells Nadal, y el director del Instituto Alicantino de cultura “Juan Gil Albert”, Joaquín Santo Matas.

El seminario, de inscripción gratuita, está dirigido tanto a estudiantes como a toda persona interesada en la obra del escritor. El I.C.E. de la Universidad de Alicante expedirá el correspondiente certificado de asistencia (10 horas).

Mas información: 965 90 34 13


Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo