Alicante, 11 de noviembre de 2005

XX JORNADAS DE ALICANTE SOBRE ECONOMÍA ESPAÑOLA

EMILIO ONTIVEROS: LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS SON ELEMENTO NECESARIO PARA CRECER EN PRODUCTIVIDAD

"Las nuevas tecnologías, en su doble vertiente de infraestructuras y de uso por parte de los
trabajadores , se configuran como un factor fundamental de atracción de inversiones y de elemento
necesario para crecer en productividad", dijo ayer el profesor Emilio Ontiveros, en la inauguración de las XX Jornadas de Alicante sobre Economía Española que se desarrollan con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El acto fue presidido por el rector, Ignacio Jiménez Raneda y contó con la presencia de uno de sus fundadores, el profesor José Luis García Delgado y el Vicedecano del Colegio de Economistas, VicenteLlopis,  así como los dos directores de las Jornadas, profesores Paloma Taltavull y Juan CArlos Jiménez, de la Universidad de Alcalá de Henares.

El economista manfiestó en su intervención sobre los desafíos de la sociedad de la información, que cuando se habla de que una economía es próspera se esta haciendo referencia a una serie de indicadores que nos indican si ese país crece adecuadamente. Algunos indicadores importantes parecen olvidados, por ejemplo, la tasa de natalidad de las empresas, crecimiento de la productividad, inversión en nuevas tecnologías y Recursos Humanos... etc y por ello parecen olvidados en las políticas públicas.

Durante mucho tiempo se han confundido políticas económicas con saneamiento de las cuentas exclusivamente. Además de tener un presupesto equilibrado, las políticas económicas deben señalizar al sector privado las nuevas líneas por las que es interesante invertir y crecer, buscar nuevos sectores que sean intensivos en conocimiento y en productividad. Claro ejemplo es Estados Unidos, cuyo sector público invierte en nuevas tecnologías. Lo hizo hace unos años en comunicaciones e internet, lo hace ahora en nanotecnología, abre una línea y luego se retira dejando el paso a la iniciativa privada.

Así pues el crecimiento de la Economía Española no puede explicarse en exclusiva por un saneamiento de las cuentas públicas sino porque en estos años el precio del capital disponible para invertir han bajado considerablemente.

Según los indicadores de Competitividad del World Economic Forum,los criterios de las multinacionales para elegir dónde invertir son en primer lugar las habilidades de los trabajadores de ese país (entre los que se incluye el grado de alfabetización digital), el conocimiento de idiomas, infraestructura tecnológica y en cuarto lugar los costes laborales.