Alicante, 14 de noviembre de 2005

LA DIFICIL COEXISTENCIA ENTRE CRISTIANOS Y MUSULMANES, EN EL IV SEMINARIO INTERNACIONAL DE HISTORIA MEDIEVAL

La difícil coexistencia entre cristianos y musulmanes en la España medieval en el territorio meridional valenciano es como un espejo de la situación actual en algunas poblaciones, como Crevillente, asunto que va a ser tratado en el tanscurso de la celebración , en la Sede Universitaria de La Nucía, del IV Seminario Internacional de Historia Medieval, que bajo el subtítulo “Minorías religiosas, marginación y pobreza en la Europa Medieval SS. XIII-XV” pretende analizar el papel desempeñado por las minorías religiosas y escudriñar los fenómenos de marginación y pobreza en la Europa medieval. El profesor Juan Antonio Barrio, ponente en el Seminario, asegura que la convivencia nunca fue fácil y que tanto ahora como entonces los musulmanes tenían tendencia a ir adquiriendo las viviendas y negocios para terminar formando núcleos cerrados.
El Seminario, que se celebra del 17 al 19 de noviembre, cuenta con la participación de prestigiosos especialistas en Historia Medieval como Giovanni Cherubini dela Università degli studi di Firenze, con el tema 'Considerazioni sulle condizioni dei lavoratori nelle città europee tra il XIII e il XV secolo', Luis Miguel Duarte, de la Universidade do Porto, Juan Francisco Utrilla Utrilla, de la Universidad de Zaragoza o Roser Salicrú, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Institució Milà i Fontanals.

El Seminario está siendo dirigido por los profesores de la Universidad de Alicante Juan Antonio Barrio Barrio y José Vicente Cabezuelo Pliego. Colaboran el Centre Internacional d’Estudis Avançats de la Corona d’Aragó Medieval de la UA, el Grup de Recerca “Poder Públic, Societat i Cultura al Regne de Valencia, SS. XIII-XV” y el Projecte de Recerca “Documents per a la Història de la Llengua i la Cultura Valenciana Medievals” (Academia Valenciana de la Llengua-UA).

El seminario está dirigido a los estudiantes universitarios en general y a los de Historia y a aquellos interesados en la época medieval, en particular. Los alumnos que cursen el seminario podrán incorporar a su expediente académico dos créditos de libre elección.

Más información: 965 90 34 43


Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo