Alicante, 14 de noviembre de 2005

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE CELEBRA EL HOMENAJE A OVIDI MONTLLOR A LOS DIEZ AÑOS DE SU MUERTE

La Universidad de Alicante ha organizado el 16 de noviembre el homenaje a una de las figuras representativas de la cultura valenciana, el poeta, cantante y actor Ovidi Montllor, mediante la celebración de una serie de actos que se desarrollarán durante la jornada. El homenaje incluye la actuación de Verdcel y el concierto de Toti Soler, músico que acompañó a Ovidi durante muchos años. Junto a Llúcia Vives y Jordi Janés, Soler representará el espectáculo 'Deu catalans i un rus'. La celebración también incluye una ponencia de la biógrafa de Ovidi, Núria Cadenas, la proyección de 'Furtivos', una exposición realizada por Antoni Miró cedida por el Centre Ovidi Montllor d’Alcoi y el testimonio de amigos de Ovidi y alumnos de la UA en un acto que se realizará antes de la actuación 'Deu catalans i un rus' en el Paraninfo.

Programa

A las 12 horas comenzará la jornada de homenaje con la actuación en el Paraninfo de Verdcel, agrupación compuesta por Alfons Olmo (voz, guitarras acústicas y percusiones menores), Carles Llinares (voz, guitarras acústicas y melódica), Estela Tormo (voz y bajo), Jordiet (batería y percusión) y Alberto Mora (guitarra y efectos) que apuesta por espectáculos donde se mezcla la música y el teatro. En esta ocasión Verdcel interpretará ¡Des d’hom fins el món', con actualizaciones de canciones, versiones y otras referencias que hicieron famoso al poeta alcoyano.

A las 17 horas se proyectará en la Sala de Proyecciones Aifos la película 'Furtivos', de José Luis Borau, en la que Ovidi realiza una de sus mejores interpretaciones.

A las 19 horas, en la Sala Aifos, Nuria Cadenas, autora de la biografía sobre Ovidi, impartirá una ponencia.

A las 19.30 horas se inaugurará en el mismo espacio la exposición 'Ovidi Montllor: la força de la imatge', una muestra que incluye 30 imágenes realizadas con la técnica de gráfica digital, realizada por Antoni Miró.

A partir de las 20 horas dará comienzo en el Paraninfo los testimonios de amigos de Ovidi y alumnos de la UA, conducidos por Rosa Fraj. Tras las intervenciones se efectuará la actuación 'Deu catalans i un rus', nombre que Toti Soler y Ovidi Montllor otorgaban a los once montajes poéticos que realizaron durante más de veinte años. Para Toti Soler este espectáculo representa “una oportunidad de realizar, si no una muestra de cada poeta, sí un abanico de los poemas y canciones más significativos de la vida de Ovidi. Llúcia Vives y Jordi Jané son dos acompañantes perfectos para realizar este homenaje al gran artista que fue Ovidi Montllor”.

Recogida de invitaciones: Secretariado de Cultura-Sala Aifos