Alicante, 16 de noviembre de 2005

UN ENCUENTRO ANALIZA LAS CONSECUENCIAS DE LA MUNDIALIZACIÓN EN LA SALUD

Bajo el título "Sobrevivir a la globalización: Consecuencias de la Globalización en la salud", mañana jueves comenzarán el la Universidad de Alicante unas jornadas que pretenden contribuir a una cultura de la salud y de la práctica médica diferente, que tenga presente tanto las desigualdades sociales como las medicinas alternativas o complementarias.

El encuentro está organizado por el Departamento de Sociología II, Psicología, Comunicación y Didáctica y se desarrollará durante los días 17 y 18 de noviembre. Está codirigido por los profesores del departamento Cristina López, Eva Espinar y Luis Catalá.

"Las desigualdades sociales matan" es uno de los temas que abordarán las ponencias de las jornadas, basadas en las desiguladades regionales en los índices de mortalidad. También se expondrán investigaciones sobre la potencialidad de las medicinas alternativas o complementarias a las ortodoxas. "Este encuentro — indica Cristina López— busca fomentar una cultura de la prevención antes que la forma habitual de acometer la enfermedad cuando ya es crónica o irremediable".

Otras ponencias tratarán sobre el impacto del desarrollismo y las nuevas tecnologías en la salud; medioambiente y cáncer pediátrico; los contaminantes químicos en alimentos y campos electromagnéticos y salud. También se hablará de la medicina naturista y la medicina tradicional oriental, la homeopatía, los enfoques desmedicalizados en los cuidados, las vacunaciones sistemáticas y las relaciones entre médicos y laboratorios farmacéuticos. Los ponentes son expertos e investigadores en los temas que se desarrollan.

El encuentro se celebrará en sesiones de mañana y tarde en el salón de actos del Colegio Mayor, abiertas al público.