Alicante, 17 de noviembre de 2005

LA UA CONTRIBUYE CON 18.509 EUROS A LA RECONSTRUCCIÓN DE SRI LANKA TRAS EL MAREMOTO

La Universidad de Alicante ha destinado 18.509 euros a un proyecto de reconstrucción de la de las áreas afectadas por el maremoto del pasado mes de diciembre. Consiste en el restablecimiento de la producción agrícola en unas poblaciones de Sri Lanka.

Los fondos provienen de las aportaciones entre la comunidad universitaria durante un mes a principios de año por la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales.

El proyecto está organizado por la Cruz Roja y se destinará a las familias de las ciudades de Panadera, Kalutara y Beruwala cuya producción agrícola fue destruida por el maremoto. Su finalización está prevista en junio de 2006.

A consecuencia de la ola gigante muchas familias perdieron enteramente sus medios de subsistencia en Sri Lanka, el segundo país más afectado. Debido a la demanda de nuevos alojamientos y los altos niveles de salinidad de la tierra tienen una verdadera necesidad de adaptar los sistemas y prácticas agrícolas. El proyecto trata de proporcionar una cualificación mayor.

Se espera que la mayoría de los beneficiarios sean mujeres porque están acostumbradas a las tareas agrícolas, permanecen más tiempo en casa y pueden dedicar más tiempo a aprender.

La Cruz Roja considera que a largo plazo el reforzamiento de las capacidades de la gente y los conocimientos adquiridos reducirán su vulnerabilidad ante futuros desastres.

Para lograr ciertos niveles de ingresos a corto plazo se les propondrá el cultivo de champiñón o flores ornamentales y la organización de huertos, así como la elaboración de conservas.

Se espera que el ingreso generado a través de estas actividades alcanzará una cantidad media mensual de 5.000 rupias o más por familia beneficiaria después de un año.

2.198 euros para Guatemala

La UA, a través del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, ha destinado 2.198 euros para atender a la situación de emergencia producida por el paso del huracán tropical "Stan" en Guatemala. Estos fondos serán gestionados a través del "Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos" de Guatemala.