Alicante, 21 de noviembre de 2005

TODA LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE SE EXPONE EN EL MUA. EL PROGRAMA INSTITUCIONAL CIENCIATEC-05 SE INAUGURA MAÑANA

El Rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, inaugura mañana en el MUA el programa institucional CIENCIATEC-05, concebido como una acción integral con el objetivo de mostrar la actividad científica y tecnológica que se realiza en el Campus a la sociedad alicantina.













El MUA acogerá un conjunto de exposiciones, de actividades científicas, de programas divulgativos dirigidos los distintos niveles de enseñanza y de una jornada de convivencia, Domingo Cultural, dedicada en esta ocasión a la ciencia y a la tecnología, que tendrá lugar el día 18 de diciembre.

El acto de inauguración, que dará comienzo mañana martes a las 19,30 horas, presenta la actividad docente, la investigación, la transferencia tecnológica y la divulgación realizadas por la comunidad académica y que son aspectos que forman parte indisoluble de las obligaciones de la Universidad.

En CIENCIATEC han participado 22 grupos de investigación vinculados a la Facultad de Ciencias y 11 más pertenecientes a la Escuela Politécnica. Todo ello es fruto de la investigación que se ha desarrollado a lo largo de los años por más de 170 grupos, que han sido financiados por medio de convocatorias y proyectos públicos y mediante distintas formas colaboración con entidades y empresas.

El catálogo de grupos de investigación de la Universidad de Alicante reúne a más de 1.100 investigadores distribuidos en 134 grupos de investigación pertenecientes a las áreas de ciencias sociales y jurídicas, de humanidades; de ciencias experimentales, tecnológicas y de la salud, todos ellos recogidos en un catálogo fácilmente accesible por medio de la página web de la Universidad.

Hoy son ya más de 940 las empresas que han establecido contratos de colaboración con la Universidad de Alicante, y los índices demuestran que nuestra universidad ha incrementado notablemente los proyectos y los ingresos por investigación aplicada, muy por encima de la evolución de la media de las demás universidades.

EXPOSICIONES

Concebido como un homenaje a Eisntein, Cienciatec presenta diversas exposiciones. En la Sala 635 se muestran de forma necesariamente sintética, algunos ejemplos de los últimos avances en las diferentes líneas de investigación que se llevan a cabo en la UA, y especialmente en los sectores de la:

1.- Biotecnología

2.- Tecnología química

3.- Materiales

4.- Tratamiento de residuos y control

5.-Automatización y robótica industrial

6.- Gestión inteligente de la información y tecnología del software

7.- Tecnología informática y computación

8.- Informática industrial e inteligencia artificial

9.- Visión robótica

10.- Construcción

11.- Fitopatología y control biológico, geología marina y petrología aplicada

12.- Astrofísica relativista, visión y color y análisis químico

Por medio de los diferentes paneles expositivos se ha pretendido ofrecer tan sólo algunas muestras de la naturaleza, alcance y resultados de la investigación que se realiza actualmente en nuestra Universidad.

La Sala Sempere del Museo acoge diferentes muestras expositivas en las que se relacionan el arte, la ciencia y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Las artesanías digitales de Pedro San José, son una reflexión artística sobre cómo las nuevas tecnologías son presentadas en referentes visuales a través de la perversión de las técnicas productivas. San José ha participado en exposiciones prestigiosas como The Real Royal Trip, expuesta en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York. Igualmente, Alfred Porres ofrece en su 'Cosmética' una reflexión sobre la manera de convivir con las imágenes, las representaciones mediadas y su influencia en nuestra comprensión del mundo. La muestra titulada “Microcòsmics” propone recoger la respuesta directa de la mirada del artista sobre la mirada de la ciencia. Una obra en la que participan Barbara Held, Ivan Bercedo y Jorge Mestre, Carles Hac Mor y Ester Xargay, Isaki Lacuesta, Sylvie Bussières, Perejaume y Joan Fontcuberta. 'Promenade in nanoland, de Víctor Franco Puntes, representa un acercamiento a los otros mundos, aquellos que sólo son accesibles por medio de la microscopía electrónica.

La obra presentada se compone de series de fotografías de microscopía electrónica de transmisión obtenidas durante los últimos cuatro años en el transcurso de la realización de un proyecto de investigación.

Las Salas Altamira exponen también algunas de las muestras del patrimonio científico de las colecciones existentes en la propia Universidad de Alicante. Bajo el rótulo C*iencia y técnica en las colecciones alicantinas, * se agrupan tres muestras diferentes:

*Una exposición de algunos de los instrumentos científicos de la colección de la Facultad de Ciencias.

*Las holografías marcaron un hito en la investigación realizada en Alicante. Como se recordará, los primeros hologramas realizados en España nacieron en el laboratorio de Óptica del Centro de Estudios de Alicante en 1969, y los que se presentan forman parte de la Colección de Hologramas conservada actualmente en el MUA, y son una importante muestra del patrimonio histórico universitario.

*Una muestra de libros científicos, particularmente significados, conservados actualmente en la Biblioteca del Seminario de Orihuela.

VARIOS MESES DE ACTIVIDADES CIENTÍFICAS EN LA UA

Además de las exposiciones que se inauguran mañana, durante los próximos meses se van a desarrollar también, como iniciativa de los diversos centros, departamentos e institutos de investigación, un conjunto de actividades científicas, seminarios, conferencias, simposios, mesas redondas, etc- relacionados directamente con la investigación científica, la transferencia tecnológica, así como foros de análisis acerca de las relaciones de la Universidad con el tejido industrial de la provincia, y especialmente con las pequeñas y medianas empresas. Asimismo CIENCIATEC difundirá y divulgará las características de la investigación que se realiza en la UA, al tiempo que mostrará a la sociedad las posibilidades de formación que ofrece a los futuros alumnos universitarios.

El campus universitario quiere convertirse en un lugar de encuentro de la sociedad alicantina, y para ello el próximo domingo 18 de diciembre tendrá lugar una jornada de convivencia en la que, además de poder ver todas las exposiciones , los más jóvenes tendrán ocasión de participar con sus familias en un programa de actividades que, naturalmente, estará dedicado a diversos aspectos de la ciencia. Este programa comprende representaciones en torno a la magia de la ciencia en el Paraninfo, actividades destinadas a los más pequeños, cine científico y de ciencia ficción, talleres lúdicos y visitas guiadas a algunas de las instalaciones científicas del Campus, etc.

COLECCIÓN PERMANENTE

Finalmente se inaugura un nuevo espacio expositivo con carácter permanente en el MUA. Se trata de una nueva sala que va a estar dedicada a las /Colecciones del Museo/, con el propósito de dar a conocer el patrimonio artístico. Son éstas unas colecciones adquiridas en unos casos y en otros fruto de las generosas donaciones de los artistas que han realizado exposiciones en este espacio cultural universitario.

Esta primera muestra se compone de un total de veinte obras sobre papel estructuradas en torno a tres ejes marcados por artistas seleccionados.

El recorrido se inicia con obras de José Gutiérrez Solana, Joan Miró y Pablo R. Picasso, figuras destacadas del arte que jugaron un importante papel en el primer tercio del siglo XX, para continuar con los trabajos de Amadeo Gabino, Eduardo Chillida, Manuel H. Mompó, Francisco Farreras, Salvador Victoria y Agustín Ibarrola, artistas de una misma generación, que desarrollan su carrera a partir de la segunda mitad de siglo XX con un lenguaje y medios de expresión creativa muy personales.


Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo