Alicante, 21 de noviembre de 2005

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE ANALIZA CÓMO FUE  ESPAÑA EN LOS AÑOS SESENTA

Cómo éramos hace treinta años es el tema de reflexión que mañana abordarán diversos especialistas en la Facultad de Filosofía y Letras. La percepción de los cambios  que ha experimentado nuestro país será el eje central  de las Jornadas *España en los años sesenta*, que ha organizado el Departamento de Humanidades Contemporáneas.

Dirigidas por el catedrático Glicerio Sánchez, las jornadas se inscriben dentro del proyecto de investigación que se desarrolla en el área de Historia Contemporánea sobre la percepción del cambio  en la sociedad española de los años sesenta y en el que intervienen tanto investigadores de la UA como de otras universidades del país.

El objetivo no es otro que el análisis de los cambios sociales y culturales  y cómo éstos transformaron  durante esa década una España salida de una guerra civil.

Doce conferencias conforman el programa que se inicia mañana a las 10.00 horas con la inauguración oficial a cargo del rector, Ignacio Jiménez Raneda. Los temas se tratan en tres grandes bloques, */los indicadores del cambio en los años sesenta, la actitud de los grupos sociales y la percepción de los cambios/*. En el transcurso de tres días, del 22 al 24 de noviembre y en el salón de grados del Edificio C. de la Facultad de Filosofía y Letras se abordarán diversos asuntos, como la industria de consumo, a cargo de Roque Moreno, la inversión de capital interior y exterior en España, por Julio Tascón, los cambios sociales, por Manuel Redero o la cultura y cambios sociales en España en el década de 1960, por Carles Santacana.

El miércoles intervendrán los profesores José Sánchez, con el estudio de la pujanza de las clases medias; Ángeles González, que disertará sobre los empresarios ante los cambios económicos y sociales, Francisco Cobo sobre la actitud del nuevo proletariado, Mónica Moreno hablará sobre el clero  y Miguel Ruiz sobre los estudiantes.

El profesor Glicerio Sánchez ofrecerá su ponencia el jueves sobre la percepción de los cambios como factor de transformación cultural y social y el profesor Francisco Sevillano abordará el análisis de la cultura política en España. Las Jornadas finalizarán con la intervención de Julio Aróstegui sobre las ciencias sociales en los años sesenta.


Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo