Alicante, 23 de noviembre de 2005

I JORNADAS POR EL CONOCIMIENTO ABIERTO Y EL SOFTWARE LIBRE EN LA UA

Compartir el conocimiento para hacer que la sociedad avance es la base de la filosofía que ha llevado al Vicerrector de Tecnología e Innovación Educativa, Faraón Llorens, a celebrar en la Universidad de Alicante las Primeras Jornadas por el Conocimiento abierto y el software libre, que se desarrollarán los días 24 y 25 de noviembre en la Escuela Universitaria de Óptica y Optometría.

Siete ponencias a cargo de expertos de diversas universidades y empresas españolas que traerán al campus nuevas ideas y experiencias sobre programas libres conforman las Jornadas, que ya cuentan con cerca de doscientos inscritos entre profesionales, profesores, personal de la institución y alumnos. El curso es abierto, porque de lo que se trata es de dar a conocer esta nueva aptitud solidaria de poner a disposición del resto de los ciudadanos nuestros conocimientos informáticos y de contenidos, sirviéndonos de la Red.

El Vicerrector presentará el proyecto COPLA, una iniciativa que nació con la idea de impulsar la promoción y distribución del conocimiento abierto y el uso del software libre en el entorno de la universidad.

“En el programa electoral de nuestro rector, Ignacio Jiménez Raneda, se decía, entre otras cosas, que se iba a extender el uso del software libre en la administración universitaria con la incorporación e implantación de programas y herramientas de código abierto”, recuerda Faraón Llorens. Y además, el rector crea un Vicerrectorado de Tecnología para apoyar estos objetivos. En el transcurso de nuestra legislatura yo quiero dejar el proyecto en marcha y para ello me he marcado una planificación que se ha concretado en que en este primer año se analiza, estudia y desarrolla COPLA. Recogemos propuestas, vamos dinamizando las ideas, lanzamos la web y hacemos la presentación oficial. Así en los próximos tres años, hasta 2008, consolidaremos esta filosofía siempre basándonos en convencer a la comunidad universitaria, no quiero que sea algo de ordeno y mando, sino concienciar del beneficio que para todos tiene el uso de programas abiertos”.

Copla promoverá los valores que fomenten el conocimiento abierto como la colaboración, compromiso y solidaridad y los cambios no solo tecnológicos, sino de filosofía en estudiantes y personal de la universidad.

En la línea de realizar convenios de colaboración para apoyar el conocimiento abierto se suscriben estas Jornadas que atraen a nuestro campus a expertos de diversos ámbitos, como José Manuel Pérez, bibliotecario de Wikipedia, la enciclopedia libre o Patricia Riera, de la Universidad Autónoma de Barcelona, que presenta las bibliotecas digitalizadas y las políticas de gestión del derecho de autor que se genera en las universidades.

Porque uno de los caballos de batalla del software libre es, naturalmente, los derechos de autor, que deben ser preservados, porque como afirma el doctor Llorens: “Se trata de compartir publicaciones, programas, conocimiento, pero siempre contemplando los derechos del autor, citándolo y así enriqueciendo también su currículo. A mi me parece muy satisfactorio recibir e-mails de Iberoamérica con estudiantes que dicen basarse en mis apuntes.”

En las Jornadas se va a mostrar lo que se está haciendo en otras universidades del país y en grandes instituciones y empresas, como por ejemplo el programa Lliurex, presentado por la directora general de Archivos e Innovación Tecnológica de la Consellería de Cultura, Educación y Deporte de la Generalitat Valenciana, Silvia Caballer, quien estará acompañada por el subsecretario de este organismo, Carlos-Alberto Precioso. También intervendrán Tomás Jiménez y Miguel Ángel García, del área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas de la Universidad de Murcia, donde dirigen el proyecto Softla.

En realidad hoy en día, el movimiento del conocimiento abierto ha alcanzado una extensión significativa, tanto a nivel nacional como internacional, con unas perspectivas de crecimiento importantes y con más adeptos en todo el mundo, tanto en el ámbito universitario como en empresas y entre universitarios.

El proyecto COPLA se va difundiendo así a lo largo de este primer año, en el que se ha creado el portal web, se ha constituido un consejo asesor y se celebran las Jornadas con el fin último de atraer a toda la comunidad universitaria con un mensaje que se está sintetizando desde el Vicerrectorado de Tecnología e Innovación Educativa como ACOPLATE.